Una cata arqueológica determinará la urbanización del entorno del castillo de los Quiñones

12/4/11 .- http://antiguaymedieval.blogspot.com

El Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz ha iniciado las catas arqueológicas previas a la urbanización del castillo de los Quiñones, en la localidad de Villanueva de Jamuz, por la que se mejorará el entorno de la fortaleza en su fachada principal, tras las obras realizadas el año pasado junto al muro este.
Según explicó ayer el alcalde, Jorge Fernández, se ha comenzado excavar una zona de «28 metros cuadrados, aproximadamente», situado frente a la puerta de acceso al edificio defensivo. A primera hora de la tarde se podía observar «un pequeño resto de un sistema de evacuación de agua del patio de armas. Además, aparecen formas que enmarcaban la puerta».
Como era de esperar «no se han encontrado restos de un supuesto foso defensivo ni de un muro previo, que, en su caso, se encontrarían fuera del área de la intervención, bajo la carretera de La Bañeza a Alija del Infantado. En cualquier caso, se espera encontrar algún tipo de enlosado», señaló Fernández.
Tras la prospección arqueológica y las conclusiones de los expertos que la ejecutan, la comisión Provincial de Patrimonio decidirá sobre cómo se debe realizar la actuación. «La idea del Ayuntamiento es continuar empedrando una vez que se cataloguen los restos. En cualquier caso, habrá que seguir las indicaciones de Patrimonio para ejecutar la obra», en una obra que pretende abarcar toda la fachada principal «manteniendo el espacio preceptivo para que respire el muro del castillo».
Además, «se instalarán puntos de luz, posiblemente en el suelo», para resaltar la vieja fortaleza por las noches y se intentará soterarar el cable que cruza por delante del monumento.
La prospección arqueológica y la urbanización se ejecutan con financiación de la junta de Castilla y León. El coste del proyecto asciende a 15.864,29 euros y la aportación de la comunidad autónoma asciende a 13.484,65 euros. En cualquier caso «no toda la subvención se destina a Villanueva de Jamuz, ya que una parte servirá para rematar el parque del peregrino, en Santa Elena de Jamuz. El coste de la excavación se sitúa entre 2.000 y 3.000 euros, según indicó el regidor.

Un monumento del XV

El Castillo de los Quiñones, de propiedad particular y en proceso de restauración, se construyó en la primera mitad del siglo XV a iniciativa de Diego Fernández de Quiñones.
Al parecer, el castillo se construyó en dos fases, en una primera como torre defensiva y, posteriormente, como fortaleza. Tanto en la torre del homenaje como en la portada principal se ven los escudos de los Quiñones y de los la familia de María de Toledo, con la que se casaría Diego Quiñones, conde de Luna. La torre, elemento más destacado de la construcción, es e planta cuadrangular, casi regular, con doce metros de la lado y una altura de 25 metros. Dispuso de cuatro pisos y se coronaba con una cornisa volada apoyada en modillones, prácticamente reconstruida. Las primeras plantas servían para estancias de los señores y cámaras de reposo. Destaca la similitud de la torre de Villanueva con la de Laguna de Negrillos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse