El desbroce del entorno del castillo de Vimianzo destapa viejas construcciones (A Coruña)

27/7/16 .- http://www.lavozdegalicia.es/

Noticias
El desbroce del entorno del castillo de Vimianzo destapa viejas construcciones (A Coruña)

Aparecieron restos de un antiguo molino, una canalización y un lavadero semioculto


Vimianzo suma patrimonio. Los equipos de limpieza del Concello encontraron anteayer, durante el desbroce de los terrenos que rodean el castillo, restos de construcciones rurales que podrían estar relacionadas con la fortaleza. Se trata de un molino, un lavadero y una larga canalización de agua, situados los tres en la zona oeste del monumento, por donde pasa un río. El hallazgo supuso un gran descubrimiento para residentes en la capital de Soneira, que tras muchísimos años pensando que allí solo había una «selva», dieron con un «tesoro» de su patrimonio. En estos términos se refirió el alcalde, Manuel Antelo Pazos, a lo sucedido.

Estos tres elementos rodeados y repletos de naturaleza se pueden hallar en el callejón de enfrente al restaurante O’Castillo, a escasos metros de la verdadera fortaleza medieval. Los únicos materiales de su construcción que aún hoy se conservan son la piedra e hierro. Este último se localiza situado, exclusivamente, en el pequeño lavadero, pero otras barras metálicas fueron también encontradas en las cercanías de estas nuevas construcciones rurales.

Las labores de limpieza empezaron anteayer, por lo que la identificación total de las construcciones no es posible. El caso más fácil es el del molino, del cual solo sobrevivieron las paredes. Por otro lado está el lavadero, que aún sigue enterrado entre la vegetación, sin poderse ver qué altura exacta tiene. En último lugar se encuentran las canalizaciones, de las cuales unas están muy delimitadas, como se observa en las imágenes, y otras, aún muy escondidas.

El alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo Pazos, se mostró ayer pletórico tras el hallazgo de las construcciones antiguas. Él las vincula, totalmente convencido, al castillo, pues añade: «No interior do castelo non había muíño, polo que o terían situado nas proximidades, seguindo o caudal do río. Ademais, este atópase situado nas inmediacións do monumento, dentro dun cercado cun portal». Tras años y años escondidos estos levantamientos, el regidor tiene claro que quiere rehabilitarlos para darles valor junto a la gran fortaleza. Ayer aseguraba: «O arranque do proceso de rehabilitación vai ser nestes tres anos de mandato». De tratarse, finalmente, de elementos pertenecientes al castillo, serían un valor añadido para los visitantes, que ya tienen en Vimianzo un punto de recorrido obligado.

La fortaleza, abierta todos los días durante el verano menos los lunes (de 10.30 a 14.00 y de 16.00 a 20.30), es parada necesaria para muchos de los turistas que visitan la Costa da Morte, pues se encuentra situada en un punto estratégico. Las exposiciones que hay en su interior también incrementan el reclamo turístico, ya que allí se puede conocer toda la artesanía de Galicia en vivo: desde el lino y el encaje, hasta la cestería y la alfarería, entre otros. Soneira es también muy rica en valiosos dólmenes.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse