Gordo propone crear un instituto para la conservación de bienes culturales (Madrid)

26/4/11 .- http://www.abc.es

El candidato de IU a la Presidencia de Madrid, Gregorio Gordo, ha propuesto hoy la creación del Instituto para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales con el fin de garantizar el acceso de los ciudadanos al patrimonio cultural y convertir la cultura en un elemento que genere riqueza.

Gordo ha explicado su propuesta a los miembros de la asociación "Madrid Ciudadanía y Patrimonio" con los que ha mantenido un encuentro en el que ha conocido sus líneas maestras en materia de patrimonio en la región, según ha informado su formación en un comunicado.

En esa reunión, el candidato de IU ha denunciado que en la Comunidad hay una Ley de Patrimonio Histórico, cuya aplicación y desarrollo "no se ha producido".

Prueba de ello, ha dicho, es que dos años después de su aprobación el Instituto para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales no existe.

Por ello, ha propuesto su creación con un triple objetivo: garantizar el acceso de los ciudadanos al patrimonio cultural de la región, fomentar su aprovechamiento turístico y convertir la cultura en un elemento que genere riqueza.

A su juicio, este instituto garantizaría una política integral en materia de patrimonio histórico-artístico y cultural que incluiría la rehabilitación de edificios históricos o de interés cultural como elemento esencial que, junto a nuevos usos y aprovechamientos, podrían ser parte de nuevos contenedores culturales.

El candidato de IU a las elecciones autonómicas de mayo también ha planteado la elaboración de un Plan regional que posibilite la conservación y difusión del patrimonio documental de los ayuntamientos de la región, así como una red de parques arqueológicos con el Museo Arqueológico Regional como elemento fundamental.

De este modo se podrá garantizar el acceso de los ciudadanos al patrimonio cultural, "influyendo desde los planes de rehabilitación y uso de la ciudad hasta una legislación que frene la especulación, los usos abusivos con una verdadera política penal contra todo comercio ilegal o destructor del patrimonio cultural y artístico", ha concluido Gordo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse