Las jornadas arqueológicas dedican una sesión al conjunto del castillo

12/4/11 .- http://www.diariosur.es

JIMENA / CAMPO DE GIBRALTAR. La sesión de ayer de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena de la Frontera estuvo protagonizada por el Conjunto Arqueológico del Castillo, que fue eje temático de las actividades desarrolladas, que incluyeron una visita al monumento y un emotivo homenaje al arqueólogo Hamo Sassoon, fallecido en 2004, quien desarrolló buena parte de su trabajo en Jimena. El arqueólogo Miguel Ángel Tabales y el arquitecto Francisco Reina presentaron el proyecto para la primera fase de la restauración a la que se someterá el castillo, que se incluye dentro del programa de actuaciones del '1% Cultural' del Ministerio de Fomento.
Esta primera fase afectará al sector oriental y se basará en las cinco fases de estudios arqueológicos llevados a cabo en los últimos años por los equipos capitaneados por Tabales y Reina, que han arrojado luz acerca de los distintos usos y configuraciones que ha tenido el castillo a lo largo de la Historia.
En la presentación de los ponentes, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, hizo un repaso a los pasos administrativos dados en los últimos meses de cara a buscar financiación para acometer las obras de restauración y puesta en valor, cifradas en más de un millón de euros.
Por su parte, Reina recordó las circunstancias en las que encontraron el entorno del castillo antes de iniciar las investigaciones arqueológicas. «Este castillo parecía cualquier cosa menos un castillo y destacaba por presentar de forma superpuesta elementos arquitectónicos de diferentes etapas históricas», dijo.
Reconocimiento
Antes de visitar el conjunto arqueológico se llevó a cabo un acto en memoria de Hamo Sazón, quien durante más de 20 años llevó a cabo continuas investigaciones y trabajos de campo en el entorno del castillo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse