El centro de investigaciones Arkeolan se constituye en una Fundación

31/3/11 .- http://www.adn.es

El centro de investigaciones arqueológicas Arkeolan, cuyas excavaciones permitieron descubrir el puerto romano de Irun y el emplazamiento de la antigua ciudad clásica de Oiasso, se ha constituido en una fundación presidida por el empresario y escritor Jaime Rodríguez Salís.

Según ha informado Arkeolan en una nota, la exconsejera vasca de Medio Ambiente Esther Larrañaga desempeñará el cargo de vicepresidenta de la nueva fundación, mientras que la directora del Museo Oiasso de Mertxe Urteaga será la secretaria, y los investigadores Javier Arce y Pascual Martínez Sopena completarán el patronato en calidad de vocales.

La fundación, constituida con una dotación inicial de 420.000 euros, tiene como finalidad principal "promover y desarrollar estudios e investigaciones arqueológicas especializadas y de alto nivel en Guipúzcoa y, por extensión, en Álava y Vizcaya, así como en Navarra y Aquitania (Francia).

Sus estudios se centrarán en "el conocimiento de las etapas anteriores al nacimiento histórico de Guipúzcoa, incluyendo el período prerromano, la época romana, la tardoantigüedad y la alta Edad Media", con "especial atención" a la llamada "Edad Oscura de Guipúzcoa y de Vasconia".

Como planteamiento de trabajo la nueva fundación incluye también "la divulgación y la socialización de los resultados" de sus investigaciones, así como la recuperación del patrimonio analizado "como vía de protección y conservación".

La Fundación Arkeolan parte de "la experiencia acumulada durante más de veinte años por la asociación cultural del mismo nombre" que durante este tiempo ha reunido un volumen tan elevado de "datos estratégicos" relacionado con el patrimonio arqueológico guipuzcoano que "resultaba necesario abordar un plan general de investigación a largo plazo, desde referencias científicas muy especializadas".

El plan de actividades de la fundación incluye la realización de estudios de Arqueología Preventiva y Aplicada, Dendrocronología y Dendroclimatología, semillas y material orgánico saturado de agua, la Edad del Hierro, cerámica romana, minería romana, Tardoantigüedad y villas medievales.

Los principales descubrimientos de Arkeolan, hasta el momento, han sido el puerto romano y la villa de Oiasso en Irun, así como la actividad del coto minero de Arditurri en Oiartzun de la misma época y muy vinculada a la actividad económica de la citada polis.

Otras de los hallazgos destacados del hasta ahora centro de investigaciones son restos arqueológicos en distintas villas medievales de Guipúzcoa, así como importantes testimonios de minería de la Edad de Bronce en la sierra de Aralar. Este centro organiza en Irun el primer festival de cine arqueológico de España, del que ya se han celebrado diez ediciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse