Vistas singulares de la Alcazaba de Almería

24/3/11 .- http://www.ideal.es

El sábado comenzará un nueva programación de recorridos inéditos

Unos meses después del inicio del año, como suele ser habitual, comenzará la programación cultural que tiene como protagonista al Conjunto Monumental de la Alcazaba. En esta ocasión se han organizado una serie de visitas guiadas que mantienen el título, el objetivo y los criterios de ediciones anteriores: 'visitas singulares' a zonas generalmente no incluidas en los recorridos habituales y espacios que, para la gran mayoría de los ciudadanos, permanecen inéditos y casi, casi desconocidos.
La relación entre el primer monumento de Almería, ciudad y provincia, y el Enclave Arqueológico Puerta de Almería puede erigirse como la principal novedad sobre todo si se tiene en cuenta el práctico cierre de éste desde el pasado verano (solamente se abre los miércoles tras visita concertada) debido, pese a las negativas oficiales, a su falta de interés por el propio ciudadano. En sus años de apertura recibió un reducido número de visitantes y los que se acercaban fueron en su mayoría estudiantes. Novedad puede considerarse igualmente la posibilidad de conocer a las últimas actuaciones, estudios e investigaciones desarrollados en el Conjunto Monumental como han sido las intervenciones en la zona ajardinada del primer recinto o la apertura de un sendero que comunica la puerta trasera de la Alcazaba.

Tres rutas

La programación incluye una visita para marzo, para abril y para mayo y el día concreto será el último sábado de cada uno de esos tres meses, en vez de el primero, como ocurrió en ediciones precedentes. Serán las siguientes
Intervenciones del Taller de Empleo Zuahir en la Alcazaba. Se desarrollará el próximo día 26 de marzo, a las 11 de la mañana y la visita se centrará en las actuaciones realizadas por el Taller de Empleo Zuhair, gestionado por la Fundación Forja XXI y financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, con módulos de albañilería, jardinería y arqueología. La zona ajardinada del primer recinto está, hasta el momento, cerrada al público. La directora del Conjunto, María Luisa García, y los monitores Antonio Charro y Rocío Díaz Soto serán los guías.
Del Enclave Puerta de Almería a la Alcazaba. La visita, programada para el 30 de abril, comenzará en el Enclave Arqueológico Puerta de Almería (Parque Nicolás Salmerón), con las explicaciones sobre el propio yacimiento (árabe y romano, el único de esta época en el término municipal capitalino), recorrerá el casco histórico de la ciudad con apuntes sobre su historia hasta llegar a la Alcazaba con una introducción al monumento en el Baluarte del Saliente con libertad después para visitar todo el Conjunto. Los comentarios correrá a cargo de Flor de Luque, técnica en difusión de la Alcazaba.
Las marcas de cantero en la Alcazaba. El recorrido se ha fijado para el 28 de mayo y se centrará en los lugares en los que se localizan estos signos, que han sido estudiadas por el arqueólogo almeriense Manuel María Alonso Ruiz, quien publicó un artículo sobre este tema en la revista Arqueología y Territorio Medieval de la Universidad de Jaén en 2009. Será el guía de la visita, que no precisa si se saldrá por el portón que da a La Hoya, en cuyo muro destacan una serie de grabados, aunque pudiera ser que tuvieran otros autores diferentes a los canteros y que respondieran a referencias de distinto tipo. Al parecer, en el tercer recinto y, más en concreto, en la Torre del Homenaje puede ser uno de los puntos en los que con mayor claridad aparecen estas marcas, aunque pasen desapercibidas por el visitante común.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse