La música taladra la Alcazaba de Almería

21/6/16 .- http://www.noticiasdealmeria.com/

La música taladra la Alcazaba de Almería

Las murallas del monumento más emblemático de Almería han sido agujereadas para el montaje de luz y sonido de un festival


Las murallas del tercer recinto de la Alcazaba, el monumento más emblemático de la ciudad de Almería, y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), han sido taladradas para la colocación de los andamios con luz y sonido para los espectáculos de las Jornadas del Teatro del Siglo de Oro, un evento cultural promovido por las administraciones públicas, si bien inicialmente se atribuyó por error el montaje al concierto benéfico a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer, cuya organización ha correspondido tanto a esta entidad como al Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía, así como ha DCM Promotions. Desde esta entidad como desde la productora DCM desmienten que este montaje tuviera que ver con ellos, y aseguran que cuando ellos llegaron a realizar su actividad, dichos andamios ya estaban allí. La confusión sobre el montaje se ha debido a que los andamios eran bien visibles en las actuaciones del festival benéfico, cuando no es porque lo hubieran puesto ellos, si no porque no habían sido retirados previamente.

Como puede verse en estas imágenes, los muros originales han sido agujereados una y otra vez para fijar la instalación de focos, un daño irreparable y que contrasta con las exigencias que se espera que se mantengan en un lugar como este en aplicación de la Ley de Patrimonio. Más allá de quién se la empresa que los instaló, algún responsable de la Alcazaba debió supervisar el proyecto y luego vigilar que no se dañara el patrimonio.

La Alcazaba de Almería es declarada Monumento histórico-artístico (Decreto de 3 de junio de 1931) perteneciente al Tesoro Artístico Nacional, y así aparece publicado en La Gaceta de Madrid en el año 1931 (4 de junio de 1931, reconociéndose desde ese momento su importancia histórica, arqueológica y artística. Por Decreto de 128/1989, de 6 de junio, se crea el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, como unidad administrativa dependiente de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura en Almería.

El tercer recinto, que es donde se realizó el concierto es la parte más moderna y mejor conservada de todo el conjunto. Tras la ocupación de Almería en 1489, los Reyes Católicos mandaron construir el actual castillo en la parte más occidental y elevada, adaptado a las nuevas necesidades militares repliche orologi svizzeri y a la artillería. Su construcción se lleva a cabo entre los años 1492 y 1534 con materiales y conceptos muy distintos, lo que lo diferencia del resto del conjunto, destacando en este castillo su gran Torre del Homenaje que tenía además carácter residencial.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse