La UNESCO pide expertos para proteger el patrimonio de Túnez, Egipto y Libia

17/3/11 .- http://antiguaymedieval.blogspot.com

La directora general de la UNESCO, Irina Bokova, ha lanzado un llamamiento a la movilización de expertos de todos los países miembros para salvaguardar el patrimonio cultural de Túnez, Egipto y Libia, ante las revueltas que viven esos países.

"Estamos recibiendo información alarmante sobre destrozos, daños y robos ocurridos en museos, sitios arqueológicos y bibliotecas", indicó la responsable de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Bokova, que asistió ayer a una reunión de urgencia de expertos en protección del patrimonio cultural, mostró su preocupación por que "este periodo de agitación social tenga como consecuencia que un patrimonio cultural vulnerable caiga en manos de personas sin escrúpulos que puedan aprovecharse de la situación".
Asimismo, manifestó su satisfacción por la reacción de muchos ciudadanos que protegieron el patrimonio de sus países.
"La UNESCO y sus socios están firmemente al lado de quienes defienden su patrimonio. Y estamos uniendo todos nuestros conocimientos y nuestras fuerzas para ayudarles a conseguirlo", agregó.
La directora general anunció el envío de misiones de expertos a Egipto y Túnez que, en contacto con las autoridades locales, "evaluarán las necesidades de asistencia, en particular en el ámbito de prevención contra el tráfico ilícito de obras de arte".
Posteriormente, "diseñarán un plan de acción completo de la UNESCO para proteger el patrimonio cultural a medio y largo plazo".
Bokova señaló que trabajarán para concienciar a los jóvenes de estos países de que su patrimonio forma parte de su identidad y "puede llegar a ser un acicate poderoso para la democracia y el diálogo entre culturas".
En la reunión del martes participaron, entre otros, expertos de la Organización Mundial de Aduanas (OMM), Interpol, el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y el Fondo Mundial de Monumentos (WMF).
Coincidieron en denunciar "la falta de información fiable sobre el estado de sitios e instituciones relacionados con el patrimonio cultural".
Además, indicaron que se ha perdido el contacto con responsables de protección del patrimonio nombrados por los antiguos Gobiernos y que existe un riesgo de que la protección del patrimonio quede relegada por otras emergencias sociales y económicas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse