Analizan expertos métodos para proteger patrimonios arqueológicos

23/10/12 .- http://www.milenio.com/

El encuentro reúne a especialistas de Japón, España, Italia, EU y México y tiene como finalidad intercambiar experiencias que sirvan para salvaguardar los patrimonios arquitectónicos y arqueológicos.

Novedades en materia de restauración y rehabilitación del patrimonio edificado, así como las propuestas innovadoras de recimentación de los inmuebles y las controversias generadas al respecto, son temas que se analizan en el XI Encuentro de Revitalización de Centros Históricos. Patrimonio en Riesgo, que se desarrolla desde este lunes y hasta el próximo miércoles en la ciudad de México.

El foro que reúne a expertos de Japón, España, Italia, Estados Unidos y México, pretende ser un espacio de reflexión para intercambiar experiencias que sirvan a los distintos gobiernos para salvaguardar el patrimonio arquitectónico y arqueológico, frente a fenómenos naturales.

De ahí, que en este encuentro se aborden temas como los “Resultados de las operaciones de rescate de bienes culturales después del Terremoto de Japón”; las “Estrategias e instrumentos de gestión de riesgos en el patrimonio cultural de España”, además de las “Inundaciones, volcanes y sismos en la Ciudad de México ¿por qué seguimos aquí?”.

En la inauguración, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España, Alfonso de Maria y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que este encuentro que se realiza desde hace una década, ha logrado conjuntar estudios y reflexiones sobre los centros históricos de Europa y América Latina.

Al hacer uso de la palabra, Manuel Alabart Fernández-Cavada, embajador de España en México, dijo que esta reunión ofrece la posibilidad de compartir experiencias exitosas que han tenido los diferentes países respecto al impacto de los fenómenos naturales en el patrimonio cultural, así como la manera en que las intervenciones hechas, han repercutido en las sociedades que habitan los centros históricos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse