La Unesco enseña en Cartagena a proteger el patrimonio arqueológico sumergido

20/9/11 .- http://www.laopiniondemurcia.es/

Especialistas de todo el mundo aprenden en el Arqua a conocer y conservar los restos que yacen en los fondos marinos

Conocer el patrimonio arqueológico subacuático para poder conservarlo. Con este objetivo veinte profesionales de Iberoamérica, África francófona y España participan en un curso organizado por la Unesco, con la colaboración del ministerio de Cultura y el apoyo del Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua). «Este centro revela la importancia que tiene para España la protección del patrimonio. Somos el único país, junto con Croacia que tenemos un Museo Nacional de Patrimonio Subacuático, que además incorpora el discurso de la Unesco en cuanto a la prohibición de explotación comercial de los pecios ratificado en la Convención 2001», señaló ayer la subdirectora de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio, Elisa de Cabo.

El citado curso, que comenzó ayer en las instalaciones del Arqua y se prolongará hasta el próximo 28 de octubre, consta de dos módulos teóricos centrados en cómo deben hacerse las prospecciones y las excavaciones, que durarán dos semanas. Posteriormente, los investigadores harán prácticas en el yacimiento de Punta de Algas, en San Pedro del Pinatar, del siglo I antes de Cristo, que fue descubierto en los años 60, señaló el director del Arqua, Xavier Nieto.

En estas prácticas participará el Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña, que aportará su barco Thetis, y el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar. «Utilizarán mangas submarinas –aspiradores– de última generación y practicarán el marcado de la zona de excavación», explicó Nieto, quien añadió que los participantes también harán una prospección geofísica, en colaboración con la Armada a bordo de su barco hidrográfico Tofiño.

Jan Hladik, director del programa de arqueología subacuática de la Unesco, destacó parafraseando a Francis Bacon
la necesidad de conocer el patrimonio para conservarlo, y agradeció el apoyo del Gobierno español y del Arqua. La filosofía de este curso es que los asistentes conozcan las herramientas necesarias para desempeñar un trabajo de protección y conservación del patrimonio sumergido en sus respectivos países. En concreto, el grupo –que combinará las clases teóricas con visitas a varios museos de la ciudad como el Naval, el Arqueológico Municipal y el Teatro Romano, procede de España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Madagascar, México,
Perú, República Dominicana y Túnez. La concejala de Cultura, Rosario Montero, aprovechó la ocasión para agradecer a la Unesco que haya elegido Cartagena como sede del curso y señaló que los alumnos «tienen la oportunidad de conocer un poco de la historia de la ciudad a través de sus fiestas que les va a dejar impactados».

Según el artículo 1 de la Convención de la Unesco 2001, se entiende «por patrimonio cultural subacuático , todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante cien años».

Respecto a la explotación comercial de pecios, Nieto aseguró que en Europa no existe ninguna compañía que se dedique a esta actividad ilegal. «En Estados Unidos se sigue haciendo, pero de forma muy restrictiva porque también han impulsado leyes de protección. Sólo existe de forma residual en algún país africano y de Sudamérica».

Recuerdo a Julio Mas

El director del Arqua aprovechó para recordar que el fallecido historiador y arqueólogo cartagenero Julio Mas participó en el hallazgo de Punta de Algas. «Queríamos hacerle un homenaje en el museo, pero él mismo hizo que se retrasara porque estaba catalogando los libros y documentos de su biblioteca privada que había cedido al centro», precisó. Nieto hizo hincapié en que el Arqua existe gracias a que Mas creó en los años 60 el Patronato de Arqueología Subacuática en Cartagena, que en 1982 se convirtió en el primer Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

El curso que comenzó ayer da continuidad a la reunión del consejo consultivo, científico y técnico de la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de 2001 de la Unesco. Con motivo de este foro se expuso en el Arqua la muestra fotográfica Secretos culturales bajo las olas con imágenes del patrimonio subacuático mundial.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse