El románico nació en León antes que en Francia, según dos investigadores

26/2/11 .- http://www.diariodeleon.es

Juan Ramón Lagunilla y José Maiso presentan hoy su libro sobre el origen de este arte

Fue a raíz de la elaboración de un trabajo sobre las telas islámicas del monasterio palentino de San Zoilo, en Carrión en los Condes, para el concurso autonómico escolar Los nueve secretos , cuando José Maiso González y Juan Ramón Lagunilla Alonso, profesores de instituto de aquella localidad, comenzaron a seguir la pista de un asunto que les pareció apasionante -el origen del estilo románico pleno-. La meta de posteriores investigaciones en archivos y sobre los monumentos in situ es un libro, San Zoilo de Carrión en el origen del románico pleno. El románico de las domnas , que hoy sus autores presentan en el salón de actos de San Isidoro de León con la profesora Margarita Torres y el abad de la Colegiata, y junto a Vicente Carvajal y Armando González Colino, presidente y secretario de la nueva asociación Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León, que también hoy se da a conocer.

Uno de sus autores, Juan Ramón Lagunilla, ha expresado a este periódico los «interrogantes» que se encontraron cuando inspeccionaron y compararon las fechas de construcción de iglesias como San Isidoro en León o San Zoilo y Frómista en Palencia, y la revisión histórica que finalmente propone el libro: que el románico pleno nació a lo largo del Camino de Santiago, en el entonces Reino de León, «varias décadas antes que en Francia, de manera espontánea aunque con conexiones entre ambas zonas, bajo el impulso decisivo de los reyes de León y con el aporte de los artesanos que llegaban del sur de la Península», según explica Lagunilla. «El título de la obra evoca a San Zoilo, que es donde comenzó nuestra investigación, pero en realidad en ella se habla más de San Isidoro, puesto que en San Zoilo queda poquito románico y, en la colegiata de la capital leonesa, prácticamente todo», añade.

Este 'románico pleno' o 'románico dinástico' es anterior, a juicio de estos autores, «al surgido en Francia en torno a los años 1080 y 1090 por vez primera, tal y como sostiene la historiografía oficial -argumenta Juan Ramón Lagunilla-. No es una 'segunda iglesia', posterior, la que podemos ver hoy en San Isidoro, por ejemplo, sino la primitiva, puesto que no hay evidencias de destrucción o superposición de otras construcciones». Así, en lo que se refiere al templo leonés, y según esta tesis, la iglesia que elevara doña Sancha estaría ya creada en el año 1063 como románico pleno y es, básicamente, «la que se alza hoy en día», dice Lagunilla, no obstante la ampliación posterior llevada a cabo por doña Urraca.

Edificios 'femeninos'. «Se afirma que las iglesias del románico pleno llegan a la meseta a través del Camino de Santiago no antes del último tercio del siglo XI. Sin embargo, estudios sobre San Zoilo garantizan que en su mayor parte estaba construido en el año 1057, en sintonía con San Isidoro de León, cuyo panteón se habría edificado ya a mediados del siglo, y cuyas pinturas son contemporáneas de Fernando I y Sancha, muertos en 1065 y 1067, respectivamente», resumen, en el libro, estos dos profesores palentinos. «En 1063 se consagró San Isidoro como románico pleno y buena parte de esa construcción está a la vista actualmente. Ese mismo año se consagra la iglesia de San Salvador de Nogal de las Huertas y en 1066 se estaba edificando San Martín de Frómista», añaden.

Además de reseñar lo similar de las estructuras, los autores también apuntan en esta obra de pequeño formato el hecho de que «estas cuatro iglesias, anteriores al último tercio del siglo, son el origen del románico pleno y debieron su impulso a cuatro mujeres -sus dueñas o domnas- que les imprimieron un carácter más espiritual y armonioso que otras edificaciones del momento».

Lugar: salón de actos de San Isidoro (entrada por plaza Santo Martino).

Hora : 19.00.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse