León acogerá las 'II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero'

23/6/12 .- http://www.leonoticias.com

Más de un centenar de participantes de España y Portugal se congregarán en el Museo de León en un encuentro de jóvenes arqueólogos

El Museo de León acogerá las II Jornadas de Jóvenes Investigadores del Valle del Duero. Del Neolítico a la Antigüedad Tardía, una cita que espera atraer a más de un centenar de participantes y que se celebrará entre el 25 y el 27 de octubre. Este evento pretende ser un punto de encuentro para jóvenes investigadores de España y Portugal que tratan de abrirse camino en el mundo de la Arqueología.

Las jornadas servirán para presentar novedades de las investigaciones que se están desarrollando en la actualidad en trabajos de tesis doctorales, tesinas, trabajos fin de máster o proyectos de investigación profesionales y que tienen como marco geográfico la cuenca del Duero y como referencia temporal el periodo que va del Neolítico a la Antigüedad Tardía. Uno de los objetivos es completar los vacíos existentes en el conocimiento actual, estableciendo un diálogo científico y creando un foro de debate entre el personal investigador y los asistentes.

La primera edición de este encuentro tuvo lugar en noviembre de 2011 en Zamora, con la participación de más de un centenar de personas entre ponentes y asistentes, de manera que la cita de León supone la consolidación de una iniciativa organizada por la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica.

A lo largo de tres días, se celebrarán ocho sesiones que intentarán abarcar toda la cronología de este periodo, así como temas arqueológicos de actualidad. Los investigadores hablarán del Neolítico, el Calcolítico, la Edad de Bronce, la Edad del Hierro, la romanización y la Antigüedad Tardía en el Valle del Duero. Finalmente, el encuentro se cerrará con una sesión sobre Arqueología y medios de comunicación y otra de Arqueología y nuevas tecnologías.

El plazo para recibir comunicaciones científicas permanecerá abierto hasta el 30 de junio, aunque puede ser prorrogado. Las sesiones estarán coordinadas por expertos pertenecientes a las universidades de León, Valladolid, Salamanca y Complutense de Madrid, por parte española, mientras que la Universidade do Minho y la de Oporto serán las representantes de Portugal.

Además, con motivo de las jornadas, la Asociación Científico-Cultural Zamora Protohistórica organiza también el Primer Concurso de Fotografía Arqueológica, una iniciativa de divulgación científica que pretende dar a conocer el trabajo de los arqueólogos así como el estado de conservación de los yacimientos arqueológicos. Los interesados pueden enviar sus fotografías hasta el 20 de septiembre.

En la organización de las jornadas colaboran el Museo de León, el Instituto Leonés de Cultura, la Universidad de León, la Radio Universitaria de León y su programa 'Tras las Huellas del Tiempo' y la agencia de noticias DiCYT.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse