La historia desconocida de Álava bajo las calles de Alegría

20/2/11 .- http://www.elcorreo.com

¿Qué paso entre los siglos III y VII después de Cristo en Álava? Se sabe poco sobre la vida de nuestros ancestros en este periodo que los historiadores denominan Antigüedad Tardía, pero en estos años ha habido hallazgos importantes que van a arrojar luz sobre las tinieblas de esa época. La necrópolis de Aldayeta o el yacimiento de Aistra (Zalduondo) son importantes, pero bajo las calles de Alegría han aparecido enterramientos que prometen ser un hito.

Los socios de Iterbide, los arqueólogos Javier Niso y Miguel Loza, han tenido durante medio año a todo el pueblo en vilo. Desde que en octubre de 2009 encontraron los primeros esqueletos, lo suyo ha sido un sinvivir. Y es que bajo las calles de Nuestra Señora de Ayala y San Martín, ahora en plena reforma, se pensaba que podía haber restos de una ermita, pero lo que ha aparecido ha sido más importante. Esqueletos de más 200 personas, incluidos bebés, ajuares y restos de construcciones que abarcan desde la Prehistoria hasta el siglo XIV, explica Loza.
Los dos arqueólogos han tenido que pedir ayuda a otros ocho colegas para poder realizar las excavaciones en tiempo récord. Lo más espectacular ha sido el hallazgo de tumbas cercanas al siglo VI dentro de los restos de un edificio que va a dar mucho juego a los historiadores. Los cadáveres conservaban parte de su ajuar y son llamativos un anillo de oro, una cuchara de bronce tallada o una vasija de vidrio. Ahora los vecinos de Alegría pueden observar éstos y más objetos que volverán al BiBat en breve. Mientras, a Interbide le quedan largos meses de estudio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse