La desconocida ciudad medieval sale a la luz (Cartagena, Murcia)

18/2/15 .- http://www.laopiniondemurcia.es/

La desconocida ciudad medieval sale a la luz (Cartagena, Murcia)

El Teatro Romano acoge una exposición sobre la Cartagena de los siglos del V y al XV que muestra la vida de los antepasados



Conocer la topografía de la Cartagena medieval, los asentamientos o aspectos específicos de la vida cotidiana de nuestros antepasados. Ese es el reto que se marca la exposición temporal ´Cartagena Medieval´, de Martín Guillermo, que se puede visitar desde ayer en el Museo del Teatro Romano de la ciudad. Y es que, la muestra presenta la realidad histórica de la ciudad en aquella época, tal como expresaron la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro; la concejala de Cultura, Rosario Montero; y la directora del museo, Elena Ruiz, quienes visitaron la exposición ayer.

Así, tomando como punto de partida la información obtenida durante las excavaciones del Teatro Romano, la exposición ayuda a comprender como era la realidad histórica y material de Cartagena, durante la Edad Media, adentrándose en los procesos de ocupación, el carácter y topografía de los asentamientos, o los aspectos específicos de la vida cotidiana.

Barreiro destacó que «es interesante desde el punto de vista de la resolución del patrimonio arqueológica de la Cartagena» y explicó que «el museo del Teatro Romano es importante porque tiene visitantes, pero sobre todo porque es un centro investigador. Tiene todo el patrimonio de Cartagena, y desde el gobierno siempre hemos cuidado de ellas».

Respecto a la exposición, la alcaldesa manifestó que «desde el gobierno hemos sido muy cautos, que sean los arqueológicos los que pongan los tiempos, no los políticos. Y esto ha hecho posible que en este momento se pueda investigar sobre la Cartagena Medieval, una época poco conocida».

Por su parte, Guillermo, vinculado al proyecto arqueológico de Teatro Romano de Cartagena desde 1996, explicó que la muestra es la síntesis de la investigación. «Lo que hemos querido exhibir aquí es una parte de la historia de Cartagena, la edad media, que aunque es menos conocida son 800 años en el tiempo», dijo. Asimismo, añadió que «lo que caracteriza esta época es la escasez de documentos escritos por lo que de esta manera se pueda conocer una parte tan importante de la historia, ya que, al fin y al cabo es lo que cimienta la Cartagena moderna».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse