Un curso aborda el papel social del patrimonio (Cartagena, Murcia, 16-18 julio)

20/6/12 .- http://www.laverdad.es

El Teatro Romano acogerá del 16 al 18 de julio un curso titulado 'Patrimonio cultural y sociedad' en el que arquitectos, arqueólogos y artistas analizarán cómo el apoyo social, empresarial e institucional ha permitido perfilar algunas de las pautas para el desarrollo cultural y los cambios urbanos de las ciudades.

El curso, organizado en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, analizará el caso concreto de Lorca y las iniciativas para su recuperación patrimonial tras los terremotos del 11 de mayo de 2011, estudiará el cambio de modelo urbano de Cartagena con la recuperación de su patrimonio histórico en la última década, y analizará el desarrollo cultural de Blanca a través de la aportación del pintor Pedro Cano.
La jornada del 16 de julio estará centrada en la recuperación patrimonial y cultural de la ciudad de Lorca, con una charla a cargo del arquitecto redactor del Plan para la Recuperación del Patrimonio Cultural de ese municipio, Eduardo Barceló. El director del Museo Arqueológico de Lorca, Andrés Martínez Rodríguez expondrá la experiencia del centro tras los seísmos, mientras que el arquitecto coordinador de la recuperación del patrimonio religioso, Juan de Dios de la Hoz, hablará de estos monumentos antes y después de los terremotos. El arquitecto de las obras del Castillo de Lorca, Francisco Jurado, explicará las peculiaridades de la Fortaleza del Sol, y la jornada concluirá con una mesa redonda.
El 17 de julio el curso se centrará en Cartagena , con una conferencia a cargo del catedrático de Arqueología José Miguel Noguera sobre la investigación, recuperación y musealización del barrio del Foro Romano del Molinete, para posteriormente visitar el yacimiento de la mano de la directora de las excavaciones arqueológicas, María José Madrid. Por su parte, la directora del Museo del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas, ofrecerá un coloquio sobre la gestión y el proceso de mecenazgo puesto en marcha para impulsar el museo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse