Orpesa halla restos medievales del castillo y amplía la excavación

18/2/11 .- http://www.elperiodicomediterraneo.com

El proyecto de consolidación de las murallas saca a la luz piezas que estaban escondidas tras las ampliaciones de 1623 y 1830..

Los trabajos de consolidación de la muralla del castillo de Orpesa han permitido sacar a la luz restos arqueológicos que atestiguan el origen medieval de la fortificación, por lo que el Ayuntamiento ha optado por continuar en esta línea de excavación, a pesar de que el proyecto inicial de las obras era solo reforzar las paredes y adecentar el recinto.

Los hallazgos que han quedado al descubierto, por el momento, son una estructura arquitectónica con un arco y un sistema de desagüe medieval que estaban cubiertos tras las ampliaciones que se llevaron a cabo en el castillo en 1623 y 1830 y que han permitido que esta riqueza patrimonial llegue hasta la actualidad. Junto a estos restos, han aparecido unas ménsulas que sustentarían un arco y que hacen presagiar la existencia de un habitáculo con una estructura abovedada cuyas dimensiones se conocerán en futuras campañas arqueológicas.

Es destacable, además, la singularidad de los elementos descubiertos, como una gran cantidad de sillares que se encuentran en perfecto estado de conservación, así como un fragmento de un bajo relieve que según los primeros indicios técnicos parece apuntar a ser una pieza heráldica.

UN TRABAJO EXHAUSTIVO // No se descarta que continúen saliendo a la luz más restos arqueológicos que van a permitir conocer con mayor exactitud las fases históricas que dejaron huella en este emblemático monumento.

Ayer tuvo lugar una reunión in situ, durante la que el director y arqueólogo de las excavaciones mostraron al alcalde, Rafael Albert, y a la concejala de Cultura, Mª Carmen Taulé, la riqueza patrimonial de lo que se había encontrado y la importancia de darlo a conocer. Por ello, los responsables políticos han optado por seguir trabajando en esta línea, a pesar de que el proyecto inicial se vea modificado. "Ante la relevancia de los hallazgos que han aparecido debemos seguir en la actual trayectoria para poder sacar a la luz el pasado de uno de los monumentos más representativos de Orpesa y, así, una vez acabados los trabajos, nos permitirá a los vecinos y turistas que lo visiten hacer un recorrido por la historia del pueblo", dijo Albert.

Por su parte, la edila de Cultura manifestó que "durante esta legislatura, el PP ha trabajado para preservar y adecuar el patrimonio existente con proyectos que se están haciendo realidad en estas fechas". "Tenemos la satisfacción de estar mejorando la imagen del pueblo como referente turístico-patrimonial y sumar al sol y playa una Orpesa que sea más cultural", remarcó Taulé.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse