Orpesa finaliza las obras del castillo con más hallazgos

11/2/13 .- http://www.elperiodicomediterraneo.com/

Una construcción tapial y una ‘doble muralla’ figuran entre los descubrimientos

Las obras de la segunda fase de actuación en el castillo de Orpesa han concluido y han sacado a la luz nuevas piezas que permiten incrementar el conocimiento sobre la evolución de la edificación y sus ocupaciones a lo largo de la historia. El municipio dio por finalizados la pasada semana los trabajos de consolidación de los lienzos de la fortaleza y de la torre sudoeste iniciados el pasado septiembre, que han contado con un presupuesto de 189.567 euros --que sufraga el Ayuntamiento-- y se han ejecutado en cuatro meses.

Las tareas se han centrado en el muro de separación de la sala gótica descubierta en la intervención anterior (primera fase) del año 2011 y en la reconstrucción de la torre sudoeste, y han propiciado diversos descubrimientos. Una imponente construcción tapial ha salido a la luz tras la excavación llevada a cabo en el muro del espacio gótico. Mientras, la actuación también ha permitido identificar y documentar la forma y la construcción de las cisternas, descubrir elementos para la recogida del agua de lluvia y la delimitación de otra sala medieval.

Por otro lado, los trabajos de vaciar las tierras para conocer la demarcación originaria de la elevación sudoeste, al llegar hasta el basamento, facilitaron el descubrimiento de una doble muralla. Y es que el arranque del muro exterior es de mampostería de época contemporánea y por el interior la planta del perímetro fortificado pertenece a un periodo islámico. La torre, además, presenta muchas similitudes con la del norte, al poseer ambas una planta poligonal irregular, con trazos rectangulares asimétricos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse