Los arqueólogos inician la III Fase de excavaciones en la reencontrada ermita mozárabe de San Salvad

12/2/11 .- http://infobierzo.com

Estas nuevas prospecciones en las inmediaciones de Toral de Merayo, han permitido hallar restos medievales de cerámica y nuevos restos de la necrópolis. El equipo de arqueólogos dirigidos por el berciano Rodrigo Garnelo, han encontrado nuevas evidencias que apoyan la hipótesis de que el templo mozárabe -uno de los pocos en la Comarca- se asentó sobre un poblado romano.

Ya al rededor del templo habían surgido en la II fase los restos de una necrópolis de 20 cuerpos, pero ahora la extensión de prospecciones se ha ampliado, y continúan apareciendo restos, en su mayoría de pobladores del s.X y s.XI

La tesis de los arqueólogos es que la iglesia fue levantada en sobre un antiguo asentamiento romano, cuyos restos serán difíciles de encontrar por tratarse de construcciones mucho más frágiles que la ermita mozárabe 'redescubierta' en 2008 y que se remonta al s.X, de estilo Mozárabe. Y esto es ya un valor en sí mismo, porque son muy pocas las que se edificaron en El Bierzo.

El hallazgo de un muro de carga de 30cm. bajo el suelo, de la nave hace pensar a los arqueólogos en un techo en forma de bóveda, por lo que la nave central se compondría en forma de cañón abovedado, un aspecto curioso en construcciones de este tipo. Sin abandonar el interior del templo, se han encontrado restos de piedra granítica, extraída de Montearenas, así como piedra toba, de la cual se desconoce todavía su procedencia, ya que no es común en la Comarca. Esta piedra se elegía por su ligereza a la hora de componer bóvedas y techos.

Redescubierta en 2008

Después de se desaparición en el tiempo, y en la memoria colectiva de los habitantes de Toral de Merayo, hasta quedar cubierta por metros de tierra y maleza algo más de nueve siglos después de su construcción.
Al menos hasta mediados del s.XVIII la ermita registraba liturgias, puesto que en los informes de varias visitas pastoriles archivadas en el obispado de Astorga, se menciona el estado de ruina que amenaza la integridad del templo. Y así hasta en tres ocasiones a lo largo de tres viajes de autoridades religiosos a la zona, hasta que se dejó de mencionar, suponemos que por su derrumbe finalmente.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse