El Plan dinamizador culmina el proyecto turístico con La Fortaleza (Sobradillo, Salamanca)

30/1/11 .- http://www.tribuna.net

Sin duda, el Plan de Dinamización Turística Arribes Sur, impulsado por la Diputación Provincial y promovido conjuntamente por el Gobierno central y la Consejería de Turismo, culmina con La Fortaleza, el proyecto integral para la promoción turística de la villa de Sobradillo iniciado hace nueve años tras la implantación de la Casa del Parque Natural Arribes en la vertiente salmantina.
Miguel Corral

En un acto al que asistían la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, además del subdelegado del Gobierno, Jesús Málaga, junto con el presidente de la Cámara de Figueíra de Castelo Rodrigo, Antonio Edmundo Riveíro, además de los diputados provinciales Francisca Sánchez y Jesús María Ortiz, así como un nutrido grupo de alcaldes y concejales de la comarca de Vitigudino, se daba a conocer La Fortaleza, proyecto que engloba el conjunto arquitectónico que marcó los orígenes medievales de la villa de Sobradillo y que data de últimos del siglo XV principios del XVI.

Con un avanzado estado de las obras de ampliación de la Casa del Parque, acometidas por la Junta de Castilla y León, la diputación Provincial se suma al proyecto integral de desarrollo turístico del municipio con el Plan de Dinamización. A través de este programa se financian las obras de demolición de la herrería asentada en una parte de la plaza y antiguo patio de armas de la fortaleza.

Como ya sucediera dos años antes, las obras de excavación descubren más restos de la construcción medieval como son dos lienzos del recinto amurallado que defendía la torre del homenaje y al que se le supone una forma cuadrangular que ocuparía el resto de la actual plaza.

Reto municipal
Esto supone un nuevo reto para el Ayuntamiento sobradillense que recurre a la institución provincial para que acometa la musealización del nuevo espacio histórico de la villa. Esta actuación se completa con la edición de La fortaleza de Sobradillo, un folleto informativo con dibujos tridimensionales que permite al visitante identificar cada unos de los espacios situados en el interior de la fortaleza. Además, se encarga la creación de El placer de la diversidad, audiovisual en el que se representa algunas de las labores tradicionales de los habitantes del Parque Arribes, así como su fauna, flora y paisajes.

En estas actuaciones la Diputación Provincial ha invertido 80.000 euros financiados con el Plan de Dinamización dotado de 2,3 millones de euros. Además, se suman otros 80.000 euros de financiación municipal para la adquisición de la herrería y otros inmuebles que han posibilitado el nuevo conjunto de pro-moción turística de la localidad.

Además, el Plan de Dinamización Arribes prevé la creación de un nuevo centro BTT en Sobradillo que enlazará con Bañobárez y una ruta norte con más de 300 kilómetros hasta la localidad de Pereña, lugar en el que su Ayuntamiento proyecta un nuevo centro para bicicleta de montaña.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse