Marbella tendrá una sala arqueológica con más de 200 piezas

28/1/11 .- http://www.malagahoy.es

Se han inventariado ya los restos claves del patrimonio arqueológico de la ciudad

Salduba, Marbila, Marbella. Una ciudad por la que han pasado fenicios (que la llamaron Salduba), romanos, árabes (de donde nace Marbila, que se puede traducir como "monte con mucha agua"), y que los católicos convirtieron en Marbella tras la reconquista en 1485. Todos ellos dejaron impronta de su paso por la ciudad, en muchos casos, a través de yacimientos aún no explorados. Y tras una intensa investigación y labor de recopilación, ya hay una cantidad suficiente de restos como para iniciar una sala arqueológica. Ayer, la concejal de Cultura, Carmen Díaz, explicó que se han inventariado unas 200 piezas, las más representativas del patrimonio arqueológico de la ciudad, que "permanecían dispersas".

Los objetivos "se han superado con creces", según Díaz, gracias a los fondos procedentes de colecciones particulares que, mediante un convenio que fue ratificado ayer, serán cedidos o donados al Ayuntamiento. Entre estos particulares está el arqueólogo Carlos Posac, uno de los descubridores de la Villa Romana de Río Verde. Precisamente esta villa aún está pendiente de una obra que debía llevar a cabo la Consejería de Cultura para su puesta en valor, ya que esconde el mosaico culinario más grande de Europa.

La edil precisó que ya se ha ultimado el diseño de la sala y el próximo paso es la instalación de las piezas seleccionadas. Subrayó que "el Ayuntamiento cumple así con una de sus obligaciones orologi replica como institución pública que es rescatar el patrimonio arqueológico de Marbella y poner en contacto a los ciudadanos con su pasado". Como explicó el responsable del inventario, Calixto Rodríguez, la sala arqueológica "permitirá profundizar en la historia de la ciudad desde la prehistoria hasta la época actual". Detalló que el estado de conservación de los fondos "es bastante bueno" y los periodos más ricos y con mayor presencia son el neolítico medio andaluz y el romano.

Sin embargo, y a pesar del rico patrimonio disperso por la ciudad, en el Ayuntamiento no contempla por el momento la posibilidad de contar con un arqueólogo municipal.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse