Documentos inéditos muestran el poder que tenían las nobles gallegas en la Edad Media

20/1/11 .- http://www.farodevigo.es

La duquesa de Arjona demandó en el siglo XV a su marido por "robo, malos tratos y abuso de poder" para recuperar su dote .

La duquesa de Arjona, Aldonza de Mendoza y medio hermana del marqués de Santillana, presentó una demanda contra su marido, Fabrique Enríquez, en el siglo XV por "robo, malos tratos y abusos de poder" con el objetivo de poder recuperar su dote después de que su esposo fuese ejecutado en 1431 por orden de Juan II, mientras que doña Mayor de Ulloa hizo una declaración oponiéndose al matrimonio que sus padres concertaron cuando aún no había cumplido los diez años y terminó casándose con Diego de Lemos, uno de los cabecillas de la revuelta Irmandiña. Estos dos apuntes, que forman parte de un estudio realizado por un equipo de historiadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Estudios Galegos "Padre Sarmiento" (IEGPS) relacionado con las semblanzas biográficas de más de 300 mujeres gallegas pertenecientes a los principales linajes de la época, demuestra que, aunque la mujer en la Baja Edad Media (siglos XIV-XV) estaba supeditada al hombre, ejercía más poder de lo que se pensaba hasta ahora.
"Las mujeres de la nobleza estaban supeditadas legalmente al varón, aunque en la cotidianidad no era así y tenían sus ámbitos de poder como madres y esposas, y en ciertos casos dieron un paso adelante y ocuparon posiciones de poder, fundando incluso mayorazgos. Eran además, un importe peón en la alianza de poderes a través del matrimonio", explica el profesor de investigación y director de IEGPS, Eduardo Pardo de Guevara.
Como ejemplo de su poder, el historiador destaca el caso de doña Teresa de Zúñiga, esposa de Diego Pérez Sarmiento. "No tuvo hijos con su marido, pero prohijó a los hijos bastardos de éste y su marido la nombró tutora y administradora de los bienes de su sucesor, don Bernardino, primer conde de Ribadavia. Tras heredar éste, continúo teniendo un gran poder sobre él", asegura Pardo de Guevara.
Regidor de Padrón
Otro caso similar es el de doña Leonor Yáñez de Romay, viuda de un regidor de Padrón, que fundó un mayorazgo en 1509 y que demostró tener una insólita memoria genealógica al mencionar, en su escritura fundacional, a dieciséis antecesores.
"Del papel que desempeñaron muchas de esta mujeres ya teníamos conocimiento por estudios anteriores. Lo que hemos hecho ahora es profundizar en su semblanza a partir de nuevos documentos, muchos de ellos inéditos. Por ejemplo, conocíamos que la duquesa de Arjona había presentado una demanda para recuperar su dote tras enviudar, pero desconocíamos sus términos y las exposiciones de los numerosos testigos que hubo en esta causa", explica el historiador del CSIC.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse