Plata destaca la inversión de 22 millones de euros en arquitectura defensiva

17/1/11 .- http://www.teleprensa.es

Plata destaca la inversión de 22 millones de euros en arquitectura defensiva durante los últimos cinco años. El consejero de Cultura ha visitado el Castillo de Moclín, joya del patrimonio nazarí que se restaura con un presupuesto de 2,2 millones.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, que ha visitado las obras de restauración del Castillo de Moclín (Granada), ha señalado que durante los últimos cinco años se han invertido en Andalucía más de 22 millones de euros a través del Plan de Arquitectura Defensiva (PADA) con actuaciones en más de 200 inmuebles.

Paulino Plata ha explicado que la comunidad autónoma andaluza cuenta con un extenso y rico patrimonio en arquitectura defensiva, que supera los 2.000 bienes y que en un alto porcentaje de casos presenta un mal estado de conservación.

Las obras de restauración del Castillo de Moclín (Granada), que supondrá la recuperación de los mejores bienes de la arquitectura defensiva de época nazarí, se iniciaron hace un mes con un presupuesto de 2,2 millones de euros. Esta partida se financia en un 75% a través del Ministerio de Fomento, a cargo del 1% cultural generado por la contratación de obra pública, y el resto será aportado por la Consejería de Cultura a través de los fondos FEDER destinados al PADA.

La actuación sobre el Castillo de Moclín incluye trabajos de consolidación, restauración y de puesta en valor de la fortaleza, que se centrarán fundamentalmente en la parte superior del monumento que, pese a su mal estado de conservación, mantiene casi completo su cinturón de murallas. En esta zona del conjunto se ejecutarán también excavaciones arqueológicas.

La intervención, que permitirá salvar un importante inmueble del patrimonio histórico andaluz que se encuentra en un estado de práctica ruina, conllevará la restitución volumétrica para recuperar los valores originales del castillo, tanto formales como paisajísticos, lo que recuperará la edificación como destacado recurso cultural de la comarca.

Época nazarí

El Castillo de Moclín es una de las mejores piezas defensivas de la época nazarí y el único que conserva el cinturón de murallas al completo. Consta de un recinto militar en la parte más alta -el que presenta peor estado de conservación- y de un cinturón amurallado en la parte más baja.

Del recinto inferior, que se conserva en su mayor parte, destaca la torre- puerta de acceso al conjunto, donde se combinan elementos defensivos -entrada en doble recodo- y simbólicos, como el escudo de la dinastía nazarí y la llave, ubicados en las claves de ambos arcos. La primera cinta amurallada es de mampostería, reforzada en sus ángulos por sillares de arenisca y rematada por un hormigón de cal que forma el almenado.

El recinto superior, situado en la parte más alta del cerro, a 1.117 metros de altura, es de forma ovalada. Su perímetro amurallado, reforzado en su flanco norte y sur por otra línea de muralla, está compuesto por numerosas torres macizas, tanto de planta rectangular como semicircular.

En la parte occidental destacan dos elementos arquitectónicos: la torre del Homenaje y el aljibe. La primera es de planta rectangular y se encuentra en estado ruinoso. El aljibe, que sobresale en parte del nivel natural del terreno, tiene una capacidad de 506 metros cúbicos y es una de las pocas cisternas hispanas con bóveda de medio cañón hecha con el mismo hormigón que los muros, que tienen un grosor de casi dos metros.

En lo que fuera antigua mezquita, hoy se levanta en el recinto murario la Iglesia del Cristo del Paño. La fortaleza presenta un aspecto lamentable debido al bombardeo sufrido durante la Guerra Civil. Hasta entonces, este castillo era uno de los mejor conservados de Andalucía.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse