Inversión de 17.500 euros para revisar el patrimonio arqueológico (Palencia)

8/2/16 .- http://www.elnortedecastilla.es/

Inversión de 17.500 euros para revisar el patrimonio arqueológico (Palencia)

El programa de la Junta logrará catalogar 1.466 yacimientos de interés no tratados con anterioridad


La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha formalizado el contrato para revisar la base de datos del sistema de gestión del patrimonio cultural de bienes arqueológicos en Palencia. La iniciativa, cofinanciada por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), destinará 17.484 euros a la provincia y será realizada por la empresa Alacet Arqueólogos.

El objetivo de este trabajo consistirá en el escrutinio y sistematización de información sobre los yacimientos arqueológicos reconocidos hasta la fecha en la provincia, así como la digitalización de las fichas y la integración de la información y la documentación en el Sistema de Información Gráfica de la Junta. De este modo, se completará la catalogación de 1.466 yacimientos palentinos de interés cultural no tratados con anterioridad.

Una vez completadas estas tareas, cuyo plazo máximo de ejecución será de diez meses, se realizará un estudio sobre los resultados del trabajo y su productividad. Por otro lado, se elaborará la documentación necesaria para su difusión en web, formatos de texto y vídeo e imágenes, con el fin de destacar la importancia del inventario del patrimonio arqueológico como herramienta para ejercer las labores de investigación, protección, conservación y difusión.

Descripciones e itinerarios

Además, se presentará de forma periódica trimestral una serie de fichas dirigidas al público sobre los yacimientos con los puntos de itinerario, descripciones de los enclaves, síntesis de las investigaciones realizadas, reseñas históricas y bibliográficas, rutas de acceso, fotografías esféricas en 360 grados y cartografías con planos de situación y planta con representación de los puntos visibles.

Esta acción se enmarca dentro de la línea estratégica de la Junta en materia de intervención en el patrimonio cultural de Castilla y León, que tiene en cuenta las importantes posibilidades que estos bienes patrimoniales ofrecen como recursos para el desarrollo de las ciudades y los territorios y para la generación de empleo y riqueza. Algunos de los yacimientos más importantes en la provincia de Palencia son El Castro de Monte Bernorio, Dessobriga o Intercatia.

El Castro de Monte Bernorio, ubicado en la localidad de Villarén, en Pomar de Valdivia, es uno de los yacimientos de la Edad del Hierro más importantes de la Península Ibérica. Desde el año 2004 se vienen desarrollando campañas de investigación arqueológica.

El yacimiento de Dessobriga, situado en el cerro de Las Cuestas, entre Osorno (Palencia) y Melgar de Fernamental (Burgos), data de la Primera Edad del Hierro y se extiende hasta la época del imperio romano. Por su parte, Intercatia se trata de un importante yacimiento vacceo-romano ubicado en las proximidades de Paredes de Nava. En los últimos años se puso en marcha un proyecto de investigación para su estudio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse