El patrimonio medieval saguntino sale a la venta

9/1/11 .- http://www.levante-emv.com

Uno de los viejos palacios de la judería en plena subida del castillo y su torre buscan comprador

Uno de los principales palacios medievales de la antigua judería de Sagunt se ha puesto a la venta. Con 800 metros cuadrados construidos en plena subida al castillo y un deterioro evidente, la antigua casa de los Vives de Cañamás busca comprador en plena crisis económica. Sin embargo, el enorme atractivo de su torre del siglo XIV ya ha hecho que el grupo municipal del Bloc haya propuesto que el ayuntamiento no deje escapar esta oportunidad y la compre para adecuarla como pequeño museo de la judería.
La intención inicial de los tres propietarios es vender todo el conjunto en bloque, según aseguraron desde la inmobiliaria que tramita la venta. Todavía no han fijado ningún precio y se desconoce si asumirían vender por separado el torreón. "No sé si estarían dispuestos, habría que hablarlo con ellos", decían desde la inmobiliaria.
El portavoz del Bloc, Quico Fernández, insistía en la idoneidad del torreón para convertirlo en un espacio museístico municipal, como ya ha hecho Morella. El edil nacionalista tampoco tenía dudas de que la compra es perfectamente viable y asumible para el ayuntamiento "porque dispone de fondos del patrimonio municipal del suelo". De hecho, abogaba porque parte de esos fondos se destinen a la actuación en el área del Templo de Diana y a la compra de patrimonio que es de propiedad privada "y permanece oculto y desaprovechado", como L' Almodí y los antiguos baños árabes.
"Con todo el dinero que se están malgastando en obras innecesarias se ha perdido la oportunidad de actuar decididamente en la recuperación del patrimonio", añade el concejal.

Un torreón del s. XIV utilizado como prisión

Construido entre los siglos XIV y XV, el palacio Vives de Cañamás era una de las propiedades de los señores de Faura y más tarde de Benifairó de les Valls. Fue dividido entre distintas familias. El espacio que se vende incluye varias viviendas y la torre datada en el siglo XIV con vistas a la plaza Mayor que fue utilizada como prisión en el siglo XVIII. El edificio conserva en su fachada el escudo del conde de Gaeta. m. a. sagunt

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse