El tomo de la pasada Semana de Estudios Medievales de Nájera ya está a la venta

3/8/13 .- http://www.elcorreo.com

La directora académica del Instituto de Estudios Riojanos (IER), Aurora Martínez Ezquerro, presentó ayer el número 23 de los tomos de las Semanas de Estudios Medievales de Nájera, una serie amplia y valorada por los estudiosos de la Edad Media.

La publicación, que ha coordinado, Esther López Ojeda, lleva el título '1212, un año, un reinado, un tiempo de despegue' y recopila toda la información presentada a lo largo de las jornadas llevadas a cabo el pasado año.

La Asociación de Amigos de la Historia Najerillense comenzó a organizar estos congresos en 1990 y desde entonces, el IER ha publicado anualmente los libros de actas de Nájera para difundir la etapa medieval riojana, hispana y europea.

En el tomo se hace un recorrido por el reinado de Alfonso VIII y la batalla de Las Navas de Tolosa, decisivos en la configuración de España. El pasado año se cumplieron 800 años de la batalla, conmemoración que ha propiciado que afloren numerosos estudios sobre ella y sobre el reinado de Alfonso VIII y sus consecuencias, a lo que se suma este libro.

El reinado de Alfonso VIII fue un tiempo de cambios y de determinaciones reales que propiciaron el despegue en numerosos ámbitos: el poder de la Iglesia con el triunfo sobre los almohades, el de las órdenes militares con la labor repobladora, el de la labor legislativa mediante fueros, el de las transformaciones en la sociedad rural, el del arte gótico que surge en ese momento, etcétera.

El estudio comienza con el análisis del umbral europeo de 1200 para centrarse después en la realidad de la Península Ibérica y de Castilla, un período en el que se configuró una imagen de un tiempo nuevo, tal y como refleja el libro. La publicación está a la venta al precio de 15 euros en el Instituto de Estudios Riojanos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse