El castillo de Gauzón se acondicionará como un museo al aire libre

24/8/16 .- http://www.lne.es/

El castillo de Gauzón se acondicionará como un museo al aire libre

Los arqueólogos prevén encontrar "alguna sorpresa" con las excavaciones de la nueva temporada en el área donde apareció un aljibe


El décimo plan de excavación en el castillo de Gauzón comenzará esta semana después de días de acondicionamiento y desbroce de la zona, que permitirá también el arranque de las visitas guiadas al recinto, a partir del miércoles. Iván Muñiz y Alejandro García, miembros de la dirección arqueológica, explicaron ayer que las actividades de este año se centrarán en "musealizar" las partes ya conocidas del castillo con "zonas expositivas de las piezas encontradas", que podría convertirse "en un emblema de la historia medieval", y en excavar las zonas 1 y 2 del recinto en busca de objetos similares al aljibe encontrado el año pasado.

La primera zona de excavación se corresponde con el espacio de entrada a la puerta monumental. "Nos documentaremos sobre la estructura defensiva del castillo con excavaciones en las dos grandes torres que protegen la entrada", explicó García, que también pretende eliminar "restos de derrumbes y escombros" para despejar la entrada del castillo a los visitantes. La segunda zona central de excavación responde al recinto amurallado superior, en el que los profesionales ya habían trabajado con anterioridad de forma parcial y habían desenterrado un aljibe, un antiguo recurso arquitectónico de almacenamiento de agua. "Queremos conocer mejor la antigua utilidad de la plataforma superior de la acrópolis porque hasta ahora es una zona que no tenemos controlada", apuntó García. El arqueólogo también reconoció que la incertidumbre sobre el recinto le hacía pensar que podrían "encontrar sorpresas" durante las próximas semanas de trabajo, relacionadas con "elementos del uso del agua y sistemas hidráulicos de almacenamiento, captación o distribución " de la misma según se explica en el plan de intervención arqueológica.

El grupo de arqueólogos trabaja estos días en los preparativos iniciales de la excavación. "Es necesario realizar algunas labores previas al trabajo arqueológico. Ahora mismo estamos limpiando y desbrozando la zona, que tiene que estar acondicionada también para las visitas ", explicó la dirección arqueológica. Esta décima campaña en el castillo se desarrollará durante los próximos cuatro meses. Los tres primeros comprenderán el trabajo de campo de las excavaciones y el último mes se destinará al análisis y resumen de la información obtenida.

Talleres infantiles

Los organizadores de actividades de dinamización del castillo realizan esta semana unos talleres infantiles de temática vikinga. La especialista Mónica González, Doctora en Historia, explicó ayer que los 11 niños apuntados a los talleres, que oscilan entre los 5 y 13 años, ya están elaborando su indumentaria de la época. "A lo largo de esta semana elaborarán un escudo, un casco y un hacha de ambientación vikinga, una sociedad de naturaleza guerrera".

El último día de talleres se celebrará el viernes, con una puesta en escena de una batalla vikinga. "Los niños actuarán frente a sus padres y fingirán asaltar al castillo con las armas que diseñen estos días", apuntó González. Los talleres, que también incluyen la decoración de barcos vikingos y la escenificación de un enterramiento, se realizan por las mañanas, de 10.00 a 14.00 horas, en las instalaciones del Centro de Interpretación del Castillo de Gauzón y en los locales adaptados de Raíces Viejo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse