Patrimonio dos Ancares halla restos de una torre medieval en Baralla (Galicia)

18/7/16 .- http://elprogreso.galiciae.com/

Patrimonio dos Ancares halla restos de una torre medieval en Baralla (Galicia)

La fortificación, ubicada en un cerro, tenía como función vigilar el tránsito de personas y mercancías por el puente de Covas


El colectivo Patrimonio dos Ancares ha descubierto restos de una torre de vigilancia y control de la época medieval en la parroquia de Covas, del municipio de Baralla. Los vestigios de esta pequeña fortificación se encuentran localizados en un promontorio, situado a unos 458 metros de altitud y rodeado por el río Neira. Desde la cima, se puede visualizar una amplia superficie de territorio, en el que se incluye el puente de origen romano que hay a unos cien metros de distancia.

Precisamente, los estudiosos de Patrimonio dos Ancares consideran que la función de este asentamiento era la de vigilar y controlar el puente de Covas, en donde confluían varios caminos, además de un paso del río, que se encuentra cauce abajo y que es conocido como O Porto. También, no muy lejos de los restos encontrados, está el cerro conocido como A Croa o Traspena, donde Vázquez Seijas, en su libro ‘Fortalezas de Lugo y su provincia’, sitúa otra torre medieval, de la que no se conservan restos.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse