Junta investigará alquería entre Vélez y Rincón para asegurar su protección (Málaga)

8/5/16 .- http://www.lavanguardia.com/

Junta investigará alquería entre Vélez y Rincón para asegurar su protección (Málaga)

La Junta de Andalucía investigará la alquería medieval de Santillán, un antiguo poblado ubicado entre los municipios de Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria y que no ha sido ocupado desde su abandono en el siglo XV, con el fin de protegerlo frente a un macroproyecto urbanístico.

La actuación del Gobierno andaluz se produce a raíz de la petición de la Asociación Amigos del Patrimonio y la Arqueología Taha de Bezmiliana de Rincón de la Victoria, que solicitó la protección del yacimiento arqueológico, publicado en 2010 pero aún sin excavar.

Según el colectivo, existe riesgo de que el poblado medieval "desaparezca" por el macroproyecto residencial de Juvigolf, impulsado por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga en la cabecera del arroyo Santillán y que plantea la construcción de un campo de golf, 1.500 viviendas, un hotel y varios restaurantes.

La asociación ha señalado en un comunicado que en la provincia de Málaga hay más de 70 campos de golf, pero sólo un yacimiento como esta alquería andalusí, en el que aún se pueden identificar el muro que la protegía, las fuentes de las que recibía agua y el recinto para el ganado.

El colectivo ha recogido casi 7.000 firmas para solicitar una iniciativa de rehabilitación arqueológica en este entorno, por sus posibilidades de conocimiento sobre los modos de vida de la época andalusí.

Por su parte, la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura en Málaga ha indicado al colectivo que existen "indicios suficientes para cautelar arqueológicamente" la zona, aunque habrá que precisar los límites de la misma.

Dado que el proyecto de Juvigolf está pendiente de la aprobación de un plan parcial de ordenación, actualmente en tramitación, desde la Consejería de Cultura se va a comunicar a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que ese trámite requerirá informe vinculante de la primera sobre la afección al patrimonio histórico.

Asimismo, se informará al Ayuntamiento de Vélez-Málaga sobre la existencia del yacimiento arqueológico, con la finalidad de que antes de que se apruebe el plan parcial, se lleve a cabo una investigación que conduzca a su protección y conservación.

Desde el círculo de Podemos en Vélez-Málaga, formación que ha apoyado las reivindicaciones del colectivo La Taha de Bezmiliana, su portavoz, José María Matás, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que este enclave tan singular sea preservado.

No obstante, Matás ha precisado que el estado del despoblado de Santillán no es la única incógnita que planea sobre el proyecto de Juvigolf, y en este sentido, se ha referido al destino de las 460 VPO comprometidas o el tipo de evaluaciones ambientales que piensan llevarse a cabo.

"Cuando nos encontramos ante un macrocomplejo que de llevarse a término podría suponer la creación del tercer núcleo de población del municipio, con un gran impacto sobre el paisaje y los recursos hídricos, toda información de la que pueda disponer la ciudadanía es poca", ha argumentado. EFE

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse