La UCA celebra el Seminario Internacional Arqueología y Prehistoria en el Norte de Marruecos

3/5/16 .- http://andaluciainformacion.es/

La UCA celebra el Seminario Internacional Arqueología y Prehistoria en el Norte de Marruecos

La Universidad de Cádiz organiza hoy el Seminario Internacional Arqueología y Prehistoria en el Norte de Marruecos, que ha presidido el vicerrector de Investigación, Casimiro Martell, en la sala Simón Bolívar del edificio Constitución 1812. El grupo de investigación HUM-440 de la UCA ha presentado el libro Carta Arqueológica del Norte de Marruecos, publicado por la Editorial UCA.
El coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEI•Mar, Fidel Echevarría, y el director de Extensión Universitaria y del Servicio de Publicaciones de la UCA, José Marchena, han asistido al acto junto a los profesores y autores – por parte de la Universidad de Cádiz – de la obra, José Ramos y Darío Bernal, y el director del Institut National des Sciences de l'Archéologie et du Patrimoine de Rabat, Aomar Akerraz.
PLAY
Play again
PLAY AGAIN
Sus editores científicos Baraka Raissouni, Darío Bernal, Abdelaziz El Khayari,rose gold swiss replica watches José Ramos y Mehdi Zouak presentarán el libro la próxima semana junto a la Editorial UCA en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Tal y como ha comentado José Marchena, se persigue junto a la labor científica y académica su divulgación social y cultural, “ya que son proyectos vivos y deben ser herramientas útiles” no sólo para sus autores sino también para el alumnado y las personas interesadas en estas temáticas.
Este trabajo es un primer avance del resultado de varios proyectos de colaboración entre las universidades de Abdelmalek Essaadi y Cádiz, para los que ha recibido el apoyo de numerosas instituciones como el Instituto Nacional de Ciencias de Arqueología y Patrimonio y la Dirección Regional de Cultura de la Región de Tánger-Tetuán, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Andalucía y los Campus de Excelencia Internacional del Mar y CeiPatrimonio. Se trata del volumen 5 de la colección de Monografías del Museo Arqueológico de Tetuán, ahora denominada Villes et sites archéologiques du Maroc.
En este primer volumen se presentan de forma detallada las fichas de los diversos yacimientos y hallazgos aislados localizados, junto a una sucinta interpretación histórica por fases de los resultados obtenidos, pues el proyecto continuará con la presentación en varios volúmenes de los resultados por épocas. El libro se conforma en tres bloques: en el primero, se hace una valoración de los yacimientos y de los registros arqueológicos, así como del estado del conocimiento y de la investigación, previos a la labor de campo y estudio en el territorio de Tetuán; el bloque dos, es un registro numerado de todos los yacimientos arqueológicos y de los hallazgos definidos durante las campañas con la información organizada por campos (acompañadas de aparato gráfico e ilustraciones); y, por último, en el tercer bloque, se presenta una breve interpretación de los hallazgos por épocas históricas: prehistoria y época prerromana, romana e islámica.
El proyecto general se enmarca en una amplia tarea desarrollada desde hace una década por investigadores de la UCA en la región geo-histórica del estrecho de Gibraltar, tanto en el sur de la Península Ibérica como en el norte de África, es decir, en el denominado Círculo del Estrecho. Más de 200 yacimientos y 60 hallazgos se han estudiado durante estos años, de los que “el 85% es novedoso” como ha aclarado el catedrático José Ramos. Espacios que se han convertido también en “escuelas para los futuros arqueólogos” a través de proyectos de movilidad tanto de docentes como de alumnado entre ambos países. Por parte de la UCA, según el profesor Darío Bernal, esta publicación no significa un punto final sino una continuidad, puesto que todavía existen proyectos incipientes y futuros de los que se hablará en este encuentro internacional.
El programa del Seminario incluye dos mesas redondas con especialistas sobre sociedades prehistóricas y arqueología preislámica en el Norte de Marruecos.

www.relojesasequibles.com

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse