Algeciras hilvana su historia ayudada por más de 130 excavaciones urbanas (Cádiz)

14/1/16 .- http://www.europasur.es/

Algeciras hilvana su historia ayudada por más de 130 excavaciones urbanas (Cádiz)

La Concejalía de Cultura inicia una nueva actuación en un solar de la céntrica calle General Castaños Desde los años noventa se vienen realizando estas intervenciones arqueológicas


Cada vez que se escarba un poco en la tierra del centro de la ciudad se escriben nuevas líneas de la historia de Algeciras. Más de 130 excavaciones se han llevado a cabo en el área protegida del centro de la ciudad desde que diera sus primeros pasos la arqueología urbana en los años noventa. El arqueólogo municipal, Rafael Jiménez, explicó que son áreas donde el 90% son viviendas y, aún sin responder a grandes hallazgos fortuitos, ayuda a conocer el urbanismo y a resolver dudas y problemas cronológicos.

Un ejemplo de estas excavaciones urbanas está en el solar correspondiente al número 29 de la calle General Castaños, una parcela de 66 metros cuadrados. La Concejalía de Cultura anunció ayer el inicio de esta nueva excavación en el interior de la medina islámica de Algeciras. Los trabajos ya han sido autorizados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y se desarrollarán bajo la dirección del arqueólogo municipal.

La concejal de Cultura, Pilar Pintor, apuntó sobre este proyecto que "hay indicios de lograr buenos resultados, ya que las actuaciones similares realizadas en otros solares aledaños han documentado restos de viviendas y calles datados entre los siglos IX y XIV de nuestra Era". Por su parte, el alcalde, José Ignacio Landaluce, que estará permanentemente al corriente de los resultados de estos trabajos arqueológicos, expresó su compromiso por seguir trabajando para conocer y preservar el patrimonio y la historia de Algeciras "mientras esperamos, en breve, la apertura del Museo Municipal, como parte de esa realidad inmediata que viene a conjugar el pasado, el presente y el futuro de Algeciras".

En cualquier caso, hay que subrayar que la excavación iniciada responde al protocolo habitual. Algeciras tiene un área de protección arqueológica, que en la zona centro la delimita el recorrido de las murallas. Aunque no se vean a pie de calle con los planos del siglo XVIII se supone que toda la zona interior estuvo poblada en época medieval. Además e ha comprobado que la ciudad llega hasta los límites de las citadas murallas, en el siglo XIV. Cuando se hizo el Plan General se protegió toda la zona de intramuros porque la ciudad romana es más pequeña que la medieval, con lo cual está incluida en esa protección. La intervención actual relojes imitacion corresponde a una obra prevista en un solar dentro de las murallas, protegido dentro del Plan General, y uno de los requisitos para dar licencia de obra es hacer una excavación arqueológica previa. Jiménez argumentó en este caso que "no es un hallazgo fortuito", como lo ocurrido en el parque de Las Acacias, en este caso se sigue el protocolo normal, pero con la crisis apenas ha habido construcciones en el centro, por ello la actuación cobra mayor interés, pero antes era muy habitual.

De hecho, como ejemplos están las excavaciones realizadas previas al edificio I+D+i o el Centro Documental, área externa a las murallas pero como las necrópolis medievales estaban fuera de las ciudades, se protegen determinadas áreas.

El trabajo en concreto a realizar en el solar de General Castaños depende de lo que pueda aparecer, pero durará en torno a mes y medio. Jiménez apuntó que se da la circunstancia de que el solar cuenta con un sótano antiguo -el edificio era de finales del siglo XIX-, por lo que se estima que haya alterado la secuencia medieval. Si bien se guiarán por las excavaciones de alrededor que tienen una potencia relativa en esa misma calle.

Recordó nuevamente que son más de 130 las excavaciones realizadas en Algeciras desde que empezara la arqueología urbana desde los años noventa. El 95% de las realizadas son en sitios que se van a construir y como se va a destruir patrimonio se actúa primero. Algunas sí son sistemáticas y se hacen con fines de investigación, pero las menores, porque replicas iwc Algeciras tiene todo el yacimiento prácticamente sobre algo construido.

En cuanto al destino de lo que pueda aparecer, detalló que en el parque de Las Acacias salieron cinco piezas que irán al museo porque son muy interesantes, pero en la mayoría de las excavaciones urbanas las piezas ayudan en las investigaciones, en los contextos materiales a conocer la ciudad, recordando que en una excavación que se hizo en un solar cercano se encontró una fosa con mucho material completo del siglo X, eso ayuda conocer el contexto histórico de la ciudad.


El arqueólogo explicó que la Junta de Andalucía lo que plantea con la protección de las ciudades históricas es evitar la destrucción de patrimonio cada vez que se haga una construcción. Algunas ciudades como Cádiz prohiben hacer sótanos, pero en Algeciras el nivel medieval está casi en superficie y la ciudad romana igualmente. Por lo que no se puede limitar en no construir sótanos, ni siquiera la más mínima cimentación, por lo que la única forma es excavar. Así los arqueólogos trabajan hasta la cota que la construcción va a afectar y lo que aparece ayuda a conocer la historia de la ciudad, ya que son muchas cosas las que aportan de forma inagotable.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse