VII Jornadas de Fortificaciones Medievales de Aguilar (20-24 octubre)

16/10/15 .- http://www.cope.es/

VII Jornadas de Fortificaciones Medievales de Aguilar

Las VII Jornadas de Fortificaciones Medievales que se celebrarán del 20 al 24 de octubre en el Molino del Duque de Aguilar de la Frontera, se centrarán en el estudio de la historia, arqueología y arquitectura de estas edificaciones en Andalucía.


La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha destacado durante la presentación de este evento que a través de estas jornadas “podremos conocer todos los avances que se vienen haciendo en ese trabajo de recuperación del Castillo de la localidad, que es un valor patrimonial de la provincia”.
La diputada ha resaltado que la Delegación de Cultura de la institución provincial “pone énfasis en proyectos de este tipo que apuestan por la preservación del patrimonio histórico municipal, y entendemos que las distintas administraciones públicas debemos ir de la mano en este proyecto común”.
Por su parte, el alcalde del municipio, Francisco Juan Martín, ha resaltado que esta actividad “forma parte de todo un proyecto de recuperación de una de las partes fundamentales del patrimonio de Aguilar de la Frontera, como es el yacimiento arqueológico de Cerrro del Castillo”.
Para ello, ha continuado Martín, “desde el ayuntamiento se organizan actividades culturales puntuales a lo largo del año para dar a conocer y poner en valor este importante yacimiento, que se ha constituido en un elemento vertebrador fundamental de nuestra oferta cultural y turística”.
Por su parte, el profesor de la Universidad de Córdoba y coordinador de las jornadas, Alberto León, ha subrayado que “se trata de un proyecto continuado, sistemático, y una de las puntas de lanza de la defensa del patrimonio, no sólo a nivel local, sino también provincial”.
León ha señalado que el título de las jornadas, ‘Castillos en el aire: historia, arqueología y arquitectura en las fortificaciones medievales’, refleja perfectamente el espíritu de este proyecto, ya que no son castillos en el aire, no es algo ficticio y abstracto, sino que es una iniciativa muy sólida y constante que se viene manteniendo desde hace más de veinte años”.
Para este cometido, ha añadido León, “vamos a contar de nuevo con un variado y cualificado elenco de expertos y profesionales en el tema, cubriendo todas las facetas que tienen relación con el Castillo de Aguilar”.
Las jornadas darán comienzo el día 20 con una visita guiada al yacimiento arqueológico del Castillo de Aguilar. A continuación tendrá lugar la conferencia Aguilar, cabeza de un estado señorial en torno a una gran casa nobiliaria en la baja Edad Media, a cargo de Concepción Quintanilla.
Ese mismo día, por la tarde, habrá dos ponencias con los títulos De arquitectos, proyectos y obras: El Castillo de Aguijar en el contexto de las fortificaciones andaluzas del siglo XV, a cargo de Alberto León, y Últimos avances en la investigación arqueológica del castillo de Aguilar de la Frontera, pronunciada por Carmen Carbajo.
El día 23 se hablará de la Evolución del castillo ante la artillería: s.XV-XVI, a cargo de Amador Rubial, y de Las fortificaciones bajomedievales del Reino de Jaén: de Órdenes Militares a Señoríos Nobiliarios. Aportaciones desde las investigaciones arqueológicas, con Juan Carlos Castillo.
El día 23 continuará con las ponencia La reconstrucción virtual y su aplicación a la recreación y difusión del patrimonio monumental, a cargo de Francisco Montes; y las restituciones gráficas en la investigación y difusión del patrimonio arqueológico y arquitectónico, de Heliodoro Ruipérez.
Las jornadas concluirán el día 24 con una visita al Recinto amurallado de Alcalá La Real.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse