Las IV Jornadas de Fortificaciones de Aguilar de la Frontera centradas en la Baja Edad Media

11/12/12 .- http://cabrainformacion.com

Del 11 al 15 de diciembre Aguilar de la Frontera acogerá las IV Jornadas sobre Fortificaciones Medievales, la continuidad a un proyecto de difusión iniciado en 2009 que nació para informar de los avances en las excavaciones arqueológicas desarrolladas en el Castillo de Aguilar.

Asimismo, las jornadas analizan otros aspectos relativos a la Edad Media, la arqueología y el patrimonio, contando para ello con la participación de especialistas e investigadores destacados en estos campos del ámbito tanto nacional como internacional.


El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, ha destacado durante la presentación el esfuerzo que está haciendo el municipio de Aguilar por recuperar su castillo, dedicando partidas del Plan de Fomento y Colaboración y del Plan de Empleo de la institución a “trabajar por el fomento de nuestro patrimonio”.



Del mismo modo, ha destacado que “las jornadas técnicas son un paso importante para poner al servicio de los demás nuestro pasado histórico, nuestra arqueología”.



Desde la Delegación de Cultura, ha proseguido, “agradecemos la apuesta que el Ayuntamiento hace por poner en valor el patrimonio de la provincia y en este caso de una población tan importante como fue Aguilar en su pasado medieval”.



Por su parte, Francisco Juan Martín, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, ha agradecido el apoyo de la Diputación a lo largo del proceso de excavaciones que se han realizado en el castillo del municipio y en la organización de las jornadas o la apertura de equipamientos. Según Martín, “esto posibilita tener actividades destinadas al público en general y abarcar, también, un contenido más científico y más potente”.



En cuanto al contenido de las jornadas, dos de sus coordinadores, Alberto León y Carmen Carbajo, han explicado que se centrarán en la Baja Edad Media, tratándose diferentes temas como las fortalezas cordobesas tras la conquista castellana, las fortificaciones de las Órdenes Militares en España, el futuro de la investigación sobre los Castillos de España o nuevas aportaciones para el estudio del recinto amurallado de Palma del Río.



Entre los ponentes estarán destacados investigadores como Amador Ruibal, vicepresidente de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, y Edward Cooper, de la Universidad Metropolitana de Londres.



El programa contempla, también, una visita al yacimiento arqueológico del Castillo de Aguilar de la Frontera el día 11 de diciembre a las 17.30 horas y un recorrido por los castillos de Priego y Luque el 15 de diciembre a las 10.00 horas.



La actividad está organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera con el patrocinio de la Diputación de Córdoba. Tendrá como sede el Centro de Interpretación del Paisaje y la Historia, ubicado en el Cerro del Castillo, y el Molino del Duque.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse