El Estado destina 800.000 euros a restaurar el castillo de Monteagudo (Murcia)

14/10/15 .- http://www.laverdad.es/

El Estado destina 800.000 euros a restaurar el castillo de Monteagudo y mejorar la seguridad (Murcia)

Es la primera vez que la Administración central se fija en este monumento de su propiedad; otro proyecto científico recibe 30.000 euros de ayuda


El Estado invertirá por primera vez en la rehabilitación del castillo de Monteagudo gracias a la estimación de una enmienda a los Presupuestos Generales de 2016 presentada por el PP en el Congreso de los Diputados. La consignación presupuestaria acordada es de 800.000 euros, un bocado que la pedanía ha recibido con entusiasmo después de años reclamando la atención para uno de los conjuntos arqueológicos más majestuosos de Al Ándalus.

El expresidente de la Junta Municipal de Monteagudo, Marco Antonio Fernández, actual jefe de gabinete de la Consejería de Educación y Universidades, confirmó a 'La Verdad' que esta primera inversión estatal en el entorno es «fruto de la insistencia» del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, quien se comprometió con los vecinos en marzo pasado, durante la inauguración de la iluminación especial de las murallas, a que iba «a remover cielo y tierra» para arañar una partida y empezar a devolver al cerro y su entorno el esplendor que atesoró antaño.

«Me llamó personalmente el presidente para decirme que se había conseguido una partida de 800.000 euros, que se van a destinar a hacer visitable el conjunto y a mejorar la conservación y la seguridad del monumento». El sitio se compone de tres fortalezas: el castillo de Monteagudo, sobre el que se alza la imagen del Sagrado Corazón de Jesús, forma parte del Patrimonio del Estado; el Castillejo es propiedad privada, y Larache pertenece a la Comunidad Autónoma. El extinto consorcio turístico Murcia Cruce de Caminos invirtió tres millones de euros en el Centro de Visitantes de Monteagudo, junto a la ermita de San Cayetano, que abrió sus puertas en 2013, con un diseño arquitectónico que ha aparecido en revistas de todo el mundo. Esta fue la primera gran inversión realizada por la Comunidad y el Ayuntamiento dentro de un proyecto ambicioso a medio y largo plazo para ir recuperando espacios en el conjunto monumental y ofrecer un atractivo turístico de primer orden. Con esta inversión de 800.000 euros, el propósito es conseguir adecentar los itinerarios turísticos para acceder hasta el Sagrado Corazón, puesto que actualmente el paso es peligroso y no se recomienda por la ausencia de medidas de seguridad.

Fernández apunta que aunque parezca una cantidad de poca entidad, «por algo hay que empezar y son más que bienvenidos para consolidar partes muy deterioradas, y dotar de seguridad la zona, instalar vallas, pasarelas y adecentar en general la ruta para que puedan acceder turistas a una de las mejores vistas de Murcia y a un lugar rico en historia y patrimonio».

La Junta Municipal ya realizó el año pasado una inversión de 70.000 euros en la explanada ubicada en la zona baja del castillo, la más próxima al núcleo urbano, que fue adoquinada y acondicionada con un mirador, desde el que las vistas de la Vega del Segura son inigualables.

Además de la inversión del Estado, Monteagudo va a beneficiarse de otro proyecto científico de la Universidad de Murcia que ya cuenta con financiación de la Fundación Séneca, que ha concedido casi 30.000 euros para documentar toda la riqueza patrimonial del conjunto realizando un campo de trabajo internacional. La iniciativa, promovida por el arqueólogo, historiador de la Edad Media y catedrático de Prehistoria de la UMU Jorge Juan Eiroa, se complementará con aportaciones de la propia Junta Municipal, que preside José Luis Alarcón. Este promontorio rocoso ligado a todas las culturas que han poblado la huerta de Murcia desde tiempos primitivos podría beneficiarse también de otras dos iniciativas que están pendientes de financiación, pero cuyos expedientes están en tramitación. Por una parte, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha solicitado 2,5 millones de euros de subvención a la Unión Europea para recuperar las vegas asociadas a las residencias de Ibn Mardanix (1147-1171), conocido popularmente como el Rey Lobo, que mandó construir las estructuras que actualmente conocemos. El lugar fue también espacio de recreo y de labor, además de residencia de la familia real, por lo que el CSIC, de la mano de Julio Navarro, científico titular de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC) de Granada, pretende recuperar algunos de esos terrenos cultivados entonces con procedimientos, técnicas y especies de esa misma época. Esta posibilidad completaría la oferta turística que ofrece en este momento el enclave cultural.

Y, por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia solicitó en 2014, por primera vez, el 1,5% Cultural para revalorizar Monteagudo, aunque la convocatoria no se ha resuelto aún. El proyecto, valorado en 300.000 euros, es para la recuperación de los restos romanos y la mejora del entorno del Centro de Visitantes desde el casco urbano de la pedanía a la explanada del castillo. Este plan permitiría intervenir solo en espacios municipales, ya que la subvención se concede a instituciones y el lugar del proyecto debe ser de titularidad del organismo que demanda dicha ayuda.

Este empeño, expone Marco Antonio Fernández, que ha liderado hasta ahora la presión institucional para revalorizar Monteagudo, «nos da esperanza para seguir pensando que la Administración cree en este lugar».

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse