Ninguna administración quiere hacerse cargo del castillo de Monteagudo (Murcia)

17/5/12 .- http://www.laverdad.es

El Estado pretende cederlo al Consistorio sin rehabilitar y éste le responde que actúa de mala fe y le recrimina que no lo mantenga

Sorprendentemente, después de la pelotera que se armó con la polémica petición de retirar la imagen del Sagrado Corazón de Jesús de la cima de Monteagudo, ninguna administración muestra ahora interés por la propiedad de los restos del castillo y su entorno, declarados Monumento Nacional en 1931. Uno de los sitios históricos con mayor potencial turístico de Murcia no interesa ni al Estado, ni a la Comunidad Autónoma ni al Ayuntamiento de Murcia, después de que el Ministerio de Economía y Hacienda, a través de la Agencia Tributaria, propietaria del monumento, haya informado al Consistorio que podría adjudicárselo en subasta pública al entender que es la Administración local la única que debe asumir la propiedad de la finca -3.200 metros cuadrados-.
El concejal de Patrimonio y Contratación, Cosme Ruiz, se muestra indignado por las formas empleadas por el Ministerio en un escrito dirigido al Ayuntamiento en el que le informa del interés en que acepte la cesión de la montaña y sus bienes culturales afectados -incluido el Cristo- o inicie un proceso de expropiación como los que practica el Ayuntamiento a particulares. El edil sostiene que «a este Consistorio no nos tienen que adjudicar nada más porque no lo queremos tal y como se plantea la cesión» y critica que no se haya incluido en la petición el informe de un abogado del Estado que se cita en el escrito para justificar el procedimiento. El Ministerio todavía no ha contestado al escrito remitido por los servicios jurídicos municipales, que entienden que la Administración central no actúa de buena fe. El Ayuntamiento rechaza, por tanto, el planteamiento del Estado y le reclama que se haga cargo del monumento y que invierta en su adecuación. No es la primera vez que se reclama al Estado que financie la mejora de los accesos al castillo árabe, que se han deteriorado hasta el punto de que la subida es un peligro por la falta de medidas de seguridad. El Ayuntamiento estaría a favor de la cesión del monumento y su entorno si se entregara en perfectas condiciones.
La Comunidad Autónoma, dueña del castillo de Larache, tampoco reclama la propiedad ni tiene intención de hacerlo, pues en este momento la recuperación de este entorno idílico en otro tiempo implicaría un desborbitado desembolso.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse