5.000 años de historia esperan en Monteagudo (Murcia)

2/6/13 .- http://www.laverdad.es/


El Ayuntamiento abre este martes el Centro de Visitantes con acceso libre; habrá circuitos didácticos y audioguías


El próximo martes abrirá sus puertas al público el Centro de Visitantes de Monteagudo, junto a la ermita de San Cayetano, una infraestructura cuya inauguración se ha demorado más de dos años por problemas de financiación para las labores de musealización tras la disolución del Consorcio Turístico 'Murcia, cruce de caminos', que costeó las obras. La Concejalía de Turismo asumió el compromiso de dotarlo de contenidos y pasado mañana los murcianos podrán ya disfrutar, gratis, de este espacio cultural donde se podrá conocer toda la historia del cerro de Monteagudo, seña de identidad paisajística en la huerta de Murcia, y de todas las culturas que lo han poblado desde antes de la Edad del Bronce. Monteagudo atesora un patrimonio histórico, arqueológico y monumental de los más singulares de la Región de Murcia, documentado por arqueólogos e historiadores de referencia mundial, pero el hecho de que no se haya puesto en valor ha sido y es un hándicap para su aclamación popular.

El nuevo inmueble, watchestime considerado también un icono arquitectónico -la obra fue diseñada por el estudio madrileño de Andrés Cánovas, Nicolás Maruri y Atxu Amann, que en 2012 ganaron el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales por el Parque Arqueológico del Molinete, en Cartagena-, supondrá un aliciente para fijar la mirada en este enclave del municipio que reserva grandes sorpresas.

La propuesta de contenidos del Centro de Visitantes se ha basado en una memoria firmada por el arqueólogo Antonio Javier Medina Ruiz, director de las excavaciones en Cuesta de San Cayetano y Plaza de la Iglesia, en las campañas de 1999 y 2001, ambas en Monteagudo, que ha contado para la secuencia arqueológica y contexto histórico de Monteagudo con la colaboración de arqueólogos que han excavado en el entorno (Ana Pujante Martínez, Silvia Yus Cecilia, José Antonio Zapata Parra y Mario García Ruiz) y destacados investigadores (Manuel Pérez Asensio, especialista en Medieval Islámico, que trabaja para el Patronato de La Alhambra, y Francisco Brotons Yagüe, director del Museo Arqueológico de La Soledad de Caravaca de la Cruz).

Con fines fundamentalmente educativos, los contenidos didácticos de la exposición permanente se dividen en cinco bloques temáticos teniendo en cuenta la secuencia cronológica y cultural documentada y la historiografía del yacimiento de Monteagudo: Periodo Calcolítico (años 3300-2300 antes de nuestra era); Argárico. Edad del Bronce (2300-1500 a.C.); Ibérico. Edad del Hierro (siglos VII-II a.C.); Romano (siglos I-V) y Andalusí (siglos VIII-XIII). Para su mayor comprensión se ha apostado por utilizar distintos soportes expositivos, como recreaciones dibujadas en paneles sobre vinilo que reproducen los contextos crono-culturales, paneles de texto en relación con las fases histórico-culturales de referencia, documentación gráfica de intervenciones arqueológicas del ámbito de Monteagudo, y exposición en vitrina de réplicas arqueológicas relacionadas con la mítica montaña. Las recreaciones histórico-arqueológicas son obra del dibujante Alejandro Galindo, que los domingos firma como Álex las ilustraciones de perfiles de 'La Verdad'.

Entre las curiosidades, los visitantes descubrirán que las dos columnas romanas que pueden verse actualmente en la portada de la iglesia parroquial de San Andrés fueron encontradas en la plaza de San Cayetano de Monteagudo. En las vitrinas se exhiben hachas, taladros, arcos, flechas, punzones de hueso y cuchillos del Cacolítico; cerámicas, metales, esteras de esparto, molinos con mano y cebada y urnas de enterramientos de época argárica; ánforas, falcatas y ondas ibéricas; sellos de panadero con forma de liebre y pavo real, yeserías y tejas romanas; yeserías de los castillos árabes y zócalos pintados. En el Centro de Visitantes se ha conservado una cabaña argárica que, según el concejal de Turismo, Miguel Cascales, será acondicionada en los próximos meses con el objeto de que los interesados puedan ver in situ cómo trabajan los arqueólogos. El Ayuntamiento invitará a todos los centros escolares de la Región a que realicen visitas didácticas al nuevo Centro de Monteagudo, y en los próximos días el concejal Cascales convocará a los directores de los colegios para concertar excursiones.

De momento, este recurso turístico empieza su andadura con un conserje, un guía turístico y un guardia de seguridad. Las visitas serán gratuitas y habrá audioguías gratis. El horario es de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas y domingos y festivos de 10 a 14.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse