La Santa Caridad quiere poner en valor la muralla medieval de la ciudad (Cádiz)

13/10/15 .- http://www.diariodecadiz.es/

La Santa Caridad quiere poner en valor la muralla medieval de la ciudad (Cádiz)

El lienzo fue descubierto en el nuevo acceso a las dependencias de la hermandad durante la obra de rehabilitación del antiguo hospital


La hermandad de la Santa Caridad no solo atesora un impresionante, incluso incalculable, valor patrimonial en documentos, libros y bienes de todo tipo que ha ido adquiriendo a lo largo de su amplia historia y que hoy sigue conservando, en mayor o menor medida, en su sede de San Juan de Dios. Desde hace un tiempo, apenas unos años, la hermandad conserva también en su sede parte de la muralla medieval de la ciudad.

Este lienzo de muralla se ocultaba tras las paredes del antiguo hospital y salió a la luz cuando el proyecto de rehabilitación contemplaba eliminar algunas dependencias sanitarias y crear un hueco que se convertiría en el nuevo acceso de los cofrades de la Santa Caridad a sus dependencias (que antes se hacía directamente a través del hospital). Actualmente, en ese hueco es perfectamente perceptible la muralla medieval, en la que se distinguen varias épocas de construcción. Y este bien patrimonial comparte espacio con una escalera metálica de carácter provisional que permite el acceso de los hermanos a las dependencias localizadas en las planta primera y segunda del edificio.

El problema, por tanto, que se plantea para la hermandad es hacer compatible en un mismo espacio (de reducidas dimensiones) el valor histórico que tiene esa muralla con la necesidad de acceder a sus dependencias. Además, este problema está directamente relacionado con la visión de futuro de los hermanos de la Santa Caridad de habilitar un museo en las estancias de las plantas superiores y el acceso que personas con movilidad reducida encuentran actualmente para acceder hasta allí. De hecho, hermanos de la corporación comentan que en algunas jornadas de puertas abiertas que han celebrado no han podido subir algunas personas al tener problemas de movilidad que le impedían ascender por la escalera habilitada en esa zona.

Para dar solución a este problemas se han planteado todo tipo de alternativas, sin que hasta el momento se haya decidido ningún proyecto concreto ni haya convencido ninguna opción en particular. Entre otras opciones, se ha barajado instalar un elevador como único acceso a esas plantas (con los intervalos de tiempo que necesitarían los que fueran a subir o bajar, en caso de necesitar hacerlo en dos o más veces) o también habilitar unas escaleras mecánicas que permitieran el acceso a personas discapacitadas y que estuvieran a cierta distancia de la muralla.

Ante esta situación y las dudas generadas, desde la hermandad se estaría planteando ahora la idoneidad de convocar un concurso de ideas entre arquitectos y técnicos para encontrar la mejor solución a las necesidades localizadas en ese lugar. Se entiende que la visión especializada de los profesionales que conocen la materia servirá para dar con el proyecto más idóneo para ese espacio, respetando tanto la puesta en valor de la muralla como la necesidad de acceder a las dependencias de la Santa Caridad.

Esta actuación que se proyectara y se materializara permitiría descubrir un nuevo espacio patrimonial en la ciudad y la hermandad lo incluiría, lógicamente, en ese recorrido museístico que lleva años persiguiendo para enseñar todo lo bueno que atesoran esas estancias de San Juan de Dios.

Pero a todo esto hay que sumar un problema que desde la corporación se entiende como primordial: la falta de recursos económicos para hacer frente a un proyecto tan ambicioso como este, e incluso para poder sacar adelante ese concurso de ideas (que lógicamente tendría que llevar aparejado una dotación económica para premiar la idea ganadora).

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse