Nuevos trabajos en el Tolmo de Minateda mejorarán la gestión de los datos en próximas excavaciones

8/10/15 .- http://www.elobjetivodehellin.com/

Nuevos trabajos en el Tolmo de Minateda mejorarán la gestión de los datos en próximas excavaciones

Desde hace unos días el equipo de investigación Tolmo de Minateda ha retomado los trabajos en este yacimiento, tras la corta campaña de excavaciones realizada en el verano de 2014.

En esta ocasión, la partida presupuestaria concedida a principios de verano por la Junta de Comunidades será utilizada para realizar trabajos de topografía y georreferenciación con el fin de adecuarse a los nuevos soportes geomáticos, actualizando la documentación gráfica y los sistemas de registro.

Así lo explicaban Lorenzo Abad, Sonia Gutiérrez, Blanca Gamo y Pablo Cánovas, sus directores, durante una visita al yacimiento para supervisar el planteamiento de estos trabajos, asegurando que, tras la experiencia de la pasada campaña, con una “excavación intensiva muy productiva en resultados y aplicación de nuevas herramientas virtuales pese a ser reducida en tiempo y medios humanos”, en esta ocasión han preferido dedicar buena parte de los esfuerzos a la documentación geomática del yacimiento, contemplando una limpieza del yacimiento, “que presenta un estado de abandono normal, debido a que no se han realizado apenas labores de mantenimiento en las zonas de excavación concluidas desde hace cinco años”, explicaba Lorenzo Abad, tiempo en el que los agentes atmosféricos y el crecimiento masivo de la vegetación han hecho imprescindible una limpieza “por decoro y mantenimiento del lugar, para asegurar su conservación y que servirá para facilitar y mejorar en calidad otros proyectos que hemos iniciado en paralelo”, exponía. “El pasado año se realizó una limpieza con medios mecánicos de la vegetación en el yacimiento, pero se necesita un mantenimiento periódico para mantenerlo en perfectas condiciones”, aseguraba.

Sonia Gutiérrez explicaba que desde el mes de enero de este año el equipo del Tolmo de Minateda viene trabajando con el Instituto de Desarrollo regional de la Universidad de Castilla-La Mancha en el proyecto “Infraestructura de datos espaciales de patrimonio arqueológico de Castilla-La Mancha”, financiado por la Junta de Comunidades y los fondos FEDER. Un proyecto para en el que estos días han comenzado a realizar la toma de datos en el yacimiento, y en el que durante su preparación, en los meses anteriores, se dieron cuenta que con el estado del yacimiento iba a ser muy complicado extraer datos fidedignos. “El uso del escáner láser y los modelos en tres dimensiones no serían los reales si no se eliminaba la maleza que los cubría en parte o la tierra y las piedras que han depositado los arrastres de las lluvias durante estos años”, advertía.

En opinión del equipo de investigación, la realización de esta IDE (infraestructura de datos espaciales) será un paso importante para almacenar y consultar con más facilidad los datos extraídos en las más de veinte campañas de excavación realizadas en el yacimiento, pero también un elemento que facilitará y mejorará la toma de datos en futuras excavaciones.

Según el profesor de la UCLM David Hernández, que dirige este proyecto, una IDE es un sistema de información disponible a través de internet que integra datos, metadatos, servicios e información de tipo geográfico. Por lo tanto, el objetivo principal de este proyecto es el diseño de un gestor de contenidos para internet que sea un herramienta tanto para la consulta de información como la de gestión del patrimonio arqueológico.

La parte de gestión de documentación arqueológica se desarrolla a través de la implementación en esta plataforma web del sistema de información arqueológica (SIA) con el que trabaja el área de Arqueología de la Universidad de Alicante y el equipo Tolmo de Minateda desde hace más de una década. De esta forma se conseguirá crear un sistema online donde esté integrada toda la documentación de un proyecto arqueológico (prospección, excavación, estudio de materiales, incorporación de materiales a un museo, investigación, publicación).

Además, para incrementar el nivel de impacto divulgativo, se van a incorporar al sistema herramientas que den soporte a la visualización e inspección de modelos fotorrealísticos en tres dimensiones generados a partir de las últimas tecnologías de captura de información geográfica, un modelo digital tridimensional de superficie de alta precisión a partir de levantamiento con láser escáner terrestre, un modelo fotogramétrico tridimensional y la ortoimagen de alta resolución del yacimiento, su entorno y detalles de especial interés, un modelo de inmersión de realidad virtual a partir de colecciones de fotografías panorámicas, y un modelo cartográfico de detalle.

Todo ello constituirá una herramienta muy válida para futuras campañas. El equipo de investigación Tolmo de Minateda pretende retomar las campañas de excavación a partir del próximo año. “Habrá que esperar a conocer las intenciones de la Consejería en este sentido”, apuntaba Lorenzo Abad, “pero nuestra intención es retomar los trabajos que estos últimos años hemos tenido que paralizar, con los que no solo incrementaremos el conocimiento de este importante yacimiento y sus problemas históricos, sino que podremos crear trabajo, riqueza, y formación a los futuros arqueólogos que en estos tiempos tienen tan complicado realizar prácticas en esta disciplina”.

Esa pretensión, explicaron, ya ha sido comunicada al alcalde de Hellín, Ramón García, en una reunión mantenida hace unos días y en la que el primer edil mostró, afirman, “muy buena disposición para colaborar en los proyectos que se soliciten para el Tolmo de Minateda en los próximos meses”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse