Un plan regional impulsará el arte mudéjar en Segovia, Ávila y Valladolid

18/9/15 .- http://www.eladelantado.com/

Un plan regional impulsará el arte mudéjar en Segovia, Ávila y Valladolid

El importe total marcado por la Junta de Castilla y León para este proyecto es de 120.000 euros, que serán cofinanciados al 50 por ciento por los fondos europeos Feder.


La mezcla de culturas que tuvo lugar en España entre los siglos XII y XVI, cuando cristianos y musulmanes ocupaban la península, provocó un estilo artístico único en el mundo, el mudéjar, en el que se unen detalles románicos, góticos, renacentistas y musulmanes.
En Segovia hay varios ejemplos de este estilo. Algunos pasan a veces desapercibidos, como los detalles que hay en la iglesia de San Martín en la capital, insignia del románico; o en la de San Andrés, con su torre de ladrillo. También en Santa María la Real de Nieva se puede encontrar algún ejemplo, como en su colegiata, con claustro de capiteles románicos con decoraciones de ladrillo en esquina, un detalle típicamente mudéjar.
Pero otros ejemplos son más claros, como el castillo de los Fonseca, en Coca, máximo exponente de la arquitectura militar mudéjar en la provincia; o los edificios de ladrillo típico de este estilo que hay en Nieva, así como en su iglesia de San Esteban, que acumula tres pisos de arquerías en su ábside, por señalar solo algunos.
Y para poner en valor todo el patrimonio de aquella época, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, va a elaborar el Plan Mudéjar Sur, en las provincias de Segovia, Ávila y Valladolid.
Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), a través del cual se publicita la licitación de este proyecto —por procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación— el proyecto contará con un presupuesto total de 120.000 euros, cofinanciado al 50 por ciento con los fondos europeos Feder.
Las empresas interesadas en sacar adelante este proyecto, que tendrá un plazo de ejecución total de 26 meses, tendrán que acreditar su solvencia económica y financiera, por un lado; y la capacidad técnica por otro, mediante una “relación de los principales servicios o trabajos, de naturaleza análoga a la del presente contrato, realizados en los últimos tres años, por un importe total acumulado no inferior al precio de licitación, que incluya importe, fechas y destinatarios públicos o privados de los mismos, así como documentación acreditativa de los principales”.
Asimismo, deberán demostrar que cuentan con el personal necesario para poder desarrollar el Plan Mudéjar Sur, que estaría formado por un coordinador de equipo con titulación de arquitecto, licenciado en Geografía e Historia, Historia del Arte o Arqueología; un arquitecto, un arquitecto técnico; un restaurador que esté en posesión del título académico oficial; un licenciado en Geografía e Historia, Historia del Arte, Arqueología o Biblioteconomía y Documentación; y un profesional con titulación homologada en materia de Comunicación Audiovisual.
El plazo para la presentación de solicitudes termina el día 22 de septiembre, martes; y deberán enviarse a la Oficina Departamental de Información y Atención al Ciudadano de la Consejería de Cultura y Turismo.
La apertura de las ofertas tendrá lugar en la sala de juntas del monasterio de Nuestra Señora de Prado, en Valladolid, el viernes 2 de octubre, a las 10.00 horas.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse