Sacan a la luz una necrópolis medieval en la zona de Linares (Asturias)

20/8/15 .- http://www.elcomercio.es/

Noticias
Sacan a la luz una necrópolis medieval en la zona de Linares (Asturias)

Durante los trabajos, desarrollados en julio, se pudo reconstruir la disposición aterrazada de la zona para acoger los distintos momentos de uso


La excavación arqueológica en el entorno de la capilla de Linares, en Belmonte de Miranda, ha permitido sacar a la luz una extensa necrópolis de tumbas de lajas. Se han contabilizado 24. El abandono de la necrópolis en época medieval facilitó la conservación de la disposición de las tumbas, que, salvo actuaciones muy recientes en algunas, no han sido alteradas.

Durante los trabajos, desarrollados en julio, se pudo reconstruir la disposición aterrazada de la zona para acoger los distintos momentos de uso. Los enterramientos parecen estructurarse en función de una edificación localizada en las inmediaciones de la actual capilla. Además, algunos restos localizados en relación con las tumbas «indican tímidamente algunas prácticas rituales sobre las que debemos profundizar en futuras campañas arqueológicas», explicó Margarita Fernández Mier, investigadora principal del proyecto.

Los datos obtenidos confirman la ocupación medieval. Sin embargo, según los investigadores, «tanto la cultura material como la potencialidad arqueológica del lugar indican la existencia de estructuras previas de época altomedieval sobre las que se asienta la necrópolis». De ahí que el objetivo de la siguiente campaña pase por acometer el estudio del periodo altomedieval y abordar la localización del poblado de Fontevigaña.

Talleres arqueológicos

Además de Fernández Mier, la campaña ha contado con el técnico arqueólogo César Martínez Gallardo y una decena de alumnos de las Universidades de León y Oviedo.

Para completar el trabajo, hoy y mañana se celebran unos talleres arqueológicos en los que se recreará la forma de vida de algunos de los periodos históricos mejor representados en el yacimiento: el Neolítico y la Edad Media. El año pasado, cuando por motivos económicos no hubo excavación, ya se realizaron estos cursos que ahora se repiten ante la buena acogida.

Como en campañas anteriores, la excavación se ha desarrollado a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía. Este año, el grupo también ha contado con la colaboración del Consistorio belmontino. «Sin la ayuda del Ayuntamiento no sería posible seguir con la campaña arqueológica», destacó Fernández Mier.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse