Excavaciones en la capilla de Linares en busca de los restos de una necrópolis

22/7/15 .- http://www.elcomercio.es/


Excavaciones en la capilla de Linares en busca de los restos de una necrópolis (Asturias)

Los trabajos arqueológicos en el núcleo belmontino comenzaron esta semana, dirigidos por la investigadora Margarita Fernández Mier


Esta semana comenzaba una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el concejo de Belmonte de Miranda. En esta ocasión, los trabajos se concentran en una de las zonas en la que ya se excavó hace dos años, en el entorno de la capilla de Linares, situada entre Vigaña y Castañera. Existe un documento del siglo XII en el que se menciona ese punto como un límite entre los dos pueblos y la presencia de una ermita. En 2013 ya se realizó una cata y comenzaron a aparecer restos de estructuras que pueden ser pleno medievales. Según esos primeros trabajos, confían en encontrar en el lugar una necrópolis «asociada probablemente a un despoblado medieval».

La campaña arqueológica está, de nuevo, dirigida por Margarita Fernández Mier y César Martínez Gallardo y contará con la participación de una decena de alumnos, procedentes de las Universidades de León y Oviedo. El trabajo recién comenzado tratará de averiguar la relación entre esta necrópolis y la descubierta hace unos años en el vecino pueblo de Vigaña. De esta última se sabe que comenzó en el siglo VII, por lo que será relevante descubrir si la de Linares es coetánea o posterior.

Como complemento a los trabajos, los viernes se realizan visitas guiadas al yacimiento. Ayer fue la primera de estas actividades, puestas en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Belmonte y la oficina de turismo, en la que los visitantes reciben una explicación de lo que se está haciendo y los avances que se van produciendo.

Además, una vez finalizada la campaña, los días 20 y 21 de agosto se celebrarán unos talleres arqueológicos en los que se recreará la forma de vida de algunos de los periodos históricos mejor representados en el yacimiento: el neolítico y la Edad Media. El año pasado, cuando por motivos económicos no hubo excavación, ya se realizaron estos cursos que ahora se repiten ante la buena acogida.

Como en campañas anteriores, la excavación arqueológica se desarrolla en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Economía. Este año, el grupo también cuenta con la colaboración del Consistorio belmontino, tanto desde el punto de vista logístico como el económico. «Sin la ayuda del Ayuntamiento no sería posible seguir con la campaña arqueológica», destacó Fernández Mier.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse