Arqueólogos comenzarán el lunes otra campaña de excavación en Navalahija (Madrid)

13/8/15 .- http://noticias.lainformacion.com/

Arqueólogos comenzarán el lunes otra campaña de excavación en el yacimiento de Navalahija (Madrid)

Un equipo de expertos arqueólogos y 30 voluntarios de Colmenar Viejo y de otras localidades madrileñas comenzarán a trabajar el próximo lunes en una nueva campaña de excavación en el yacimiento de Navalahija, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.


Un equipo de expertos arqueólogos y 30 voluntarios de Colmenar Viejo y de otras localidades madrileñas comenzarán a trabajar el próximo lunes en una nueva campaña de excavación en el yacimiento de Navalahija, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Se trata de un asentamiento hispano-visigodo datado en el siglo VII d.C. ubicado en la Dehesa de Navalvillar, el pulmón verde del municipio.

Los arqueólogos estarán encabezado por los directores del proyecto Rosario Gómez Osuna y Fernando Colmenarejo. El concejal de Cultura, Jorge García, ha destacado que ya es la quinta campaña que llevan a cabo en este yacimiento y lo cierto es que los descubrimientos no dejan de sorprenderles.

"Estamos muy contentos, primero por la valiosa información que, verano tras verano, nos aporta este enclave pero también por la magnífica respuesta de la campaña entre los ciudadanos", ha dicho.

Los 30 voluntarios que este año participarán en la campaña -tanto en el trabajo de campo como en el posterior de laboratorio- tienen entre 16 y 67 años y hay desde universitarios de diferentes disciplinas hasta parados, jubilados, aficionados a la arqueología o trabajadores en activo.

No es, sin embargo, la única ayuda desinteresada que se aporta a la causa ya que el Ministerio de Defensa también pone su granito de arena de forma altruista facilitando e instalando una enorme tienda de campaña militar para que los técnicos y voluntarios se resguarden del sofocante calor y trabajen en mejores condiciones.

Promovida por el Ayuntamiento de Colmenar Viejo en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, esta nueva campaña se enmarca en el proyecto de investigación sobre Poblamiento rural durante la Antigüedad tardía en la presierra madrileña.

Los objetivos más recientes se han centrado en finalizar uno de los complejos industriales excavados con anterioridad, con objeto de precisar mejor sus estructuras y alzados y conocer con mayor precisión otro complejo de edificios, cuyas excavaciones realizadas, durante el pasado año, evidenciaron una mayor duración de la aldea, entre los siglos VII y VIII d.C.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse