La Diputación de Castellón inicia campaña divulgativa de la arqueología de la provincia

6/8/15 .- http://www.20minutos.es/

La Diputación inicia en Montán una campaña divulgativa de los restos arqueológicos de la provincia

La Diputación de Castellón ha iniciado en Montán una campaña divulgativa de los recursos arqueológicos de la provincia, que se llevará a cabo a través de visitas guiadas a los yacimientos y charlas en los municipios, según ha informado la institución provincial.


La Diputación de Castellón ha iniciado en Montán una campaña divulgativa de los recursos arqueológicos de la provincia, que se llevará a cabo a través de visitas guiadas a los yacimientos y charlas en los municipios, según ha informado la institución provincial. Esta iniciativa, que forma parte de la campaña arqueológica 2015, pretende implicar a la ciudadanía en la recuperación patrimonial en la que trabaja la Diputación y ha comenzado en el municipio de Montán, donde los técnicos provinciales han impartido una charla informativa. El diputado de Cultura, Vicent Sales, ha señalado que "es fundamental que los propios vecinos de los municipios conozcan el valor de los recursos arqueológicos que tienen", así como "que participen con nosotros aunando conocimientos de ese imaginario colectivo que tiene cada uno de los pueblos". De este modo, decenas de vecinos de Montán han asistido a la primera de las charlas que se ha llevado a cabo como parte de esta campaña. En la sesión, se ha expuesto el resultado de la última campaña de excavación que se ha llevado a cabo en el yacimiento del Calvario de esta localidad del Alto Mijares. La charla ha corrido a cargo de la directora de la excavación, Amparo Barrachina, quien ha expuesto a los vecinos de Montán los resultados obtenidos en los trabajos de campo en este asentamiento del siglo VII a.C., donde se localiza, además de las cerámicas a mano indígenas correspondientes al Hierro Antiguo, las importaciones a torno fenicias. Este programa de charlas y visitas guiadas tiene como finalidad acercar a los vecinos de cada una de las localidades en las que la Diputación de Castellón lleva a cabo trabajos de excavación, los resultados obtenidos, a la vez que concienciar de la importancia del patrimonio arqueológico local e implicar a cada uno de los vecinos en la salvaguarda y promoción de este y, en especial, de cada uno de los yacimientos en los que se trabaja. En este sentido, Sales ha apuntado que "con todo ello queremos conseguir que los vecinos consideren como suyo, que así es, este legado que las gentes que en siglos y milenios anteriores a ellos dejaron en el mismo territorio en el que actualmente están viviendo", ha concluido.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2529691/0/diputacion-inicia-montan-campana-divulgativa-restos-arqueologicos-provincia/#xtor=AD-15&xts=467263

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse