La Diputación de Castellón pone en valor la arqueología provincial

18/2/15 .- http://www.elperiodicomediterraneo.com/

La Diputación de Castellón pone en valor la arqueología provincial

Exporta sus trabajos a 300 instituciones nacionales e internacionales


La Diputación de Castellón pone en valor la arqueología provincial entre más de 300 profesionales y académicos del ámbito nacional e internacional a través de la edición y difusión de la revista especializada Quaderns de Prehistòria i Arqueologia de Castelló. La institución acaba de publicar el número 32 de la revista que lleva realizando desde el año 1974 para recopilar los principales trabajos de la arqueología castellonense que abarcan una cronología desde el Paleolítico a la Edad Media. De ese modo, la institución recoge también en estas publicaciones la memoria de trabajos realizados por el Servicio de Investigaciones Arqueológicas y Prehistóricas (SIAP) de la Diputación de Castellón.

El diputado delegado del servicio, José Pons, ha explicado que “la edición de este trabajo supone el último eslabón de la cadena de profesionales que hacen posible la investigación de los recursos arqueológicos de la provincia, su cuidado y rehabilitación para un posterior uso por parte de los municipios desde un punto de vista turístico y también como enriquecimiento cultural de los pueblos de Castellón y sus vecinos. Estas publicaciones científicas, especializadas, contribuyen a poner en valor todos esos trabajos entre el ámbito profesional de la arqueología internacional, y también permite intercambiar otras publicaciones para seguir aprendiendo de lo que otras instituciones y otros profesionales del área están realizando en otros puntos de España y del mundo”.

Así, en este ejemplar número 32 de la revista, se presentan 15 trabajos en los que se exponen excavaciones como la del Barranc de la Fontanella de Vilafranca, la necrópolis de la Foia de Zucaina, del Castell de Orpesa, o estudios sobre materiales procedentes del Palau de Betxi, del Hostalot de Vilanova de Alcolea y las piezas de molinos romanos de la comarca del Alcalatén, así como sobre epigrafía romana de Alcalá de Xivert o de hallazgos numismáticos en Vilar de Canes. También el trazado de la Vía Augusta a su paso por la provincia de Castellón es tratado en este volumen. Completan el índice trabajos que abarcan zonas geográficas más amplias y yacimientos situados fuera de la provincia, como es el caso de Sagunto, Valencia, Xàbia o Riba de Saelices. Un total de 29 autores pertenecientes a las universidades de Valencia, UNED, Barcelona, Castellón, al Instituto Catalán de Arqueología Clásica, Academia de la Historia, la Generalitat Valenciana, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Museo de Burriana, participan en este nuevo número que edita el Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón para la memoria del ejercicio del 2014.

La revista Quaderns de Prehistoria i Arqueologia de Castelló nació en 1974, desde entonces se ha ido publicando regularmente de forma anual y consolidándose como una revista de prestigio del área de la Arqueología y la Prehistoria entre la comunidad científica. La revista se intercambia con 290 instituciones tanto de ámbito nacional como internacional. Así Quaderns de Prehistoria i Arqueologia de Castelló es la portavoz de la Arqueología castellonense en bibliotecas como la del Congreso de los Estados Unidos, la Academia de Ciencias Rusa, en la Real Sociedad de Nueva Gales del Sur en Australia, en la Escuela de Antropología de la Universidad de Rosario en Argentina, en la Universidad de Jordania o el Instituto de Ciencias Marroquí entre otras, así como un gran número de museos y universidades españolas y europeas. La revista publicita los trabajos sobre Arqueología castellonense en los cinco continentes.

Además, este intercambio de publicaciones entre instituciones ha permitido crear la biblioteca especializada del Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón que en la actualidad cuenta con 17.000 volúmenes y más de 98.000 entradas en sus ficheros de consulta. Las principales revistas internacionales de Arqueología y Prehistoria están a disposición del público castellonense en las dependencias del Servicio de Arqueología en el Museu de Belles Arts de Castelló.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse