El nuevo museo de Algeciras será un referente en tecnología y contenidos

28/5/15 .- http://www.europasur.es/

El nuevo museo de Algeciras será un referente en tecnología y contenidos

El alcalde avanza los detalles del proyecto que considera que marcará "un antes y un después" para la historia social y cultural de la ciudad


Los nuevos detalles que ayer se desvelaron en torno al futuro nuevo Museo Municipal de Algeciras, en el edificio La Caridad, que abrirá sus puertas este verano, vislumbran un inmueble rehabilitado y acompañado de la última tecnología, que se convertirá en el "encuentro definitivo de los ciudadanos con su historia". Así lo definió el alcalde, José Ignacio Landaluce, en una rueda de prensa junto a la concejal de Cultura, Pilar Pintor.

Argumentó Landaluce que el nuevo museo pretende ser un centro activo de servicios, espacio cultural y dinámico, en el que no solo se expondrá lo mejor del patrimonio local, sino que se impartirán cursos, se realizarán intercambios con otros museos, además de investigaciones, publicaciones. Incluyendo a su vez actividades didácticas y lúdicas, "siempre encaminadas a dar a conocer ese legado que estamos obligados a preservar y mostrar", destacó. Destacar además su accesibilidad y la supresión de todas las barreras arquitectónicas.

Las nuevas salas, por tanto, "van a permitir mostrar colecciones que hasta ahora no han podido jamás ser expuestas", anunció el alcalde. Este proyecto ha contado con la financiación de fondos europeos a través del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación Provincial. El pasado viernes ya se dio un gran noticia en torno al avance del proyecto, al rubricar el alcalde el compromiso con los responsables de las empresas que realizarán la adaptación museística del edificio: Glorybox, EON Industrias Creativas y Marques Asociados.

Por otro lado, el alcalde avanzó detalles del contenido del museo. El recorrido que se ha propuesto combina salas dedicadas a la historia con salas que mostrarán colecciones en un orden cronológico. "Se ha querido así conectar la historia de Algeciras y las costumbres más enraizadas en la ciudad", matizó. El público podrá interactuar en el museo con la historia a través de distintas aplicaciones tecnológicas.

Además habrá percepciones ambientales, sensoriales y digitales. "La idea sobre la que se ha trabajado es que el visitante quede envuelto en los contenidos gracias a juegos de iluminación, color y recreaciones", adelantó Landaluce. Luego, "la entrada en el museo será una inmersión durante la cual el visitante se aísla de su entorno habitual y se sumerge en la divulgación más moderna posible de nuestra historia". Se contará para ello con nuevas vitrinas y el mobiliario en general, que permitirá la observación integral de cada objeto desde todos los ángulos posibles. "Ofrecemos más información y un mayor y mejor protagonismo de las piezas que se expondrán".

En cuanto a las plantas del edificio, la baja tendrá salas dedicadas a la prehistoria, antigüedad, a la loza y azulejos, a la etnología y albergará la anunciada sala especial con fotografías de los ciudadanos. Se añadirán también espacios para almacenaje y un salón de actos para conferencias, proyecciones y demás.

Con respecto a la primera planta, en ella se reunirá la historia medieval y contemporánea, el arte sacro, las bellas artes, la historia del edificio y las galerías Ramón Puyol y Rafael Argelés. Esta planta ofrecerá además una sala para actividades didácticas y una biblioteca técnica con sala de estudios y consultas. Y en la planta segunda se ubicará el área de administración y el laboratorio para la restauración y tratamiento de obras. De nuevo habrá un espacio de almacenaje para la colección de arte.

"Salta a la vista que hay un gran y definitivo paso que hemos dado en cuenta a proyectos museísticos en Algeciras", elevó Landaluce. A todos estos detalles se añade la edición de un vídeo por parte del Ayuntamiento para la difusión del proyecto. "Creemos que Algeciras va a dar un paso cualitativo importante culturalmente hablando. Creemos que esta apuesta municipal va a marcar un antes y un después en la historia social y cultural de Algeciras".

Pintor, por su parte, recordó que además se pone en valor el emblemático edificio, especialmente en el entorno del barrio de La Caridad. "Será un museo totalmente moderno, se sacan nuevas colecciones que hasta ahora estaban guardadas". El almacén de arqueología continuará en Paseo Victoria Eugenia y el de Bellas Artes pasará a ubicarse en el nuevo museo de La Caridad.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse