El Museo Arqueológico Regional será aún más grande (Alcalá de Henares, Madrid)

19/5/16 .- http://www.dream-alcala.com/

El Museo Arqueológico Regional será aún más grande (Alcalá de Henares, Madrid)

Nuevo proyecto gracias a la recuperación del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares que ampliará las instalaciones del Museo Arqueológico Regional.



El Museo Arqueológico Regional (MAR) celebra este miércoles, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, una mesa redonda en la que analizará sus retos de futuro, fausse montre entre los que se encuentra su ampliación y la creación de la Casa de los Arqueólogos.

La ampliación de sus instalaciones ya fue anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la inauguración de la exposición “Escipiones. Roma conquista Hispania” y permitirá al Museo contar con más espacio tanto en las oficinas como en futuras exposiciones, así como en laboratorios y bibliotecas.

La Casa de los Arqueólogos

Respecto al proyecto de creación de la Casa de los Arqueólogos se pretende desarrollar sobre los restos en pie del antiguo palacio arzobispal de Alcalá de Henares y cuenta con la Asociación para la recuperación del mismo (ARPA) como uno de sus grandes puntales.

Este antiguo edificio, que se perdió en un incendio en 1939, se convertirá así en un lugar de encuentro para la arqueología y contará con laboratorios, biblioteca y auditorios.

Además, en una segunda fase estará rodeada por un jardín de antigüedades que se ubicara sobre un recinto amurallado actualmente en desuso.

Con esta mesa redonda, que tendrá por título “Planes de futuro del Museo Arqueológico Regional. Su ampliación y la Creación de la Casa de los Arqueólogos en la Huerta del Palacio”, el MAR se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se organiza cada año desde 1977 con el objetivo de concienciar al público sobre el papel de los mismos en el desarrollo de la sociedad.

El International Council of Museums, órgano consultivo de la UNESCO, ha elegido este año como tema para la celebración de este día la relación de los museos con el paisaje y su contribución al entorno en el que se enmarcan, En este sentido, cabe destacar que la misión principal de los museos es velar sobre el patrimonio, tanto dentro como fuera de sus muros. Al respecto, los organizadores recuerdan que resaltar el lazo existente entre los museos y el patrimonio cultural implica reivindicar su papel en la protección activa del paisaje cultural.

En la mesa redonda, que tendrá lugar el miércoles, día 18, a las 19,30 horas en el aula de seminarios del Museo, participará la directora general de Patrimonio Cultural, Paloma Sobrini; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios y el director del Museo Arqueológico, Enrique Baquedano. Por parte de la Fundación Arpa asistirán también su presidente, Gustavo Chamorro y el arquitecto Carlos Clemente. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse