Un plan de conservación del románico para Segovia

17/1/15 .- http://www.eladelantado.com/

Un plan de conservación del románico para Segovia

La provincia cuenta con 315 edificios o restos románicos de entidad, una de las mayores concentraciones de España.


Una de las mayores riquezas del patrimonio histórico-artístico de la provincia de Segovia es el románico. Sin embargo, el PSOE explica que la Junta de Castilla y León no ha desarrollado ningún programa centrado en el románico segoviano. “Hasta la actualidad —señaló en Segovia el procurador José Ignacio Martín Benito— se han desarrollado diversas actuaciones específicas en el románico de Castilla y León, dentro de los planes Soria Románica, Zamora Románica, Románico Norte (Palencia y Burgos) y Románico Atlántico (Zamora y Salamanca). Han carecido y carecen de programas específicos del románico las provincias de Ávila, León, Segovia y Valladolid”.
El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León considera que es precisa la puesta en marcha de un programa de recuperación, conservación y promoción del románico de Castilla y León, completo, integrador, no excluyente, donde todo el territorio esté contemplado, en el que se incluya la provincia segoviana.
La provincia de Segovia tiene un total de 315 edificios o restos románicos de entidad, lo que supone una de las mayores concentraciones de este estilo de toda España. La ciudad de Segovia cuenta con más de una veintena de iglesias románicas de los siglos XII y XIII, lo que supone, tras Zamora, la mayor cantidad de edificios de este estilo en cualquier ciudad española.
José Ignacio Martín Benito informó que fueron los procuradores socialistas segovianos Octavio Cantalejo y Ana María Agudíez los que presentaron y defendieron el pasado 15 de diciembre de 2015 en las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley, por la que se aprobó, que en el marco de las líneas estratégicas del Plan PAHIS 2020 y de los planes territoriales del románico, se valoren actuaciones con una propuesta específica para acometer en Segovia.

El grupo del PSOE denuncia la pérdida de viajeros y pernoctaciones.- El PSOE de Castilla y León afirma que la mala gestión del PP en la Junta en materia de patrimonio como generador de riqueza está repercutiendo en el sector turístico. En relación al inicio de la legislatura, y a falta de conocer los datos de 2014, las cifras del PSOE reflejan que se han perdido un total de 190.577 viajeros y 307.453 pernoctaciones. En relación al año 2008, la anterior legislatura, se han perdido 352.096 viajeros y 771.144 pernoctaciones.
En el balance de legislatura realizado por el PSOE, el procurador José Ignacio Martín Benito manifestó que la Consejería de Cultura prometió crear 15.000 puestos de trabajo, “y hasta finales de 2013 se han destruido 12.586 empleos (8.800 en el sector cultural y 3.786 en el turístico)”.
Los socialistas recuerdan también que el PP anunció la puesta en marcha de un plan estratégico para la cultura, las artes y el patrimonio cultural en Castilla y León, “prometido tanto por el presidente Herrera como por la consejera, y no se ha llevado a cabo”.
Por otro lado, el PSOE asegura que se han incrementado los robos y expolios en los yacimientos arqueológicos de la Comunidad. En Segovia, destacan el suceso registrado en el Castillo de Castilnovo, declarado Bien de Interés Cultural, que también fue objeto de expolio.
En cuanto a la inversión en esta legislatura en Patrimonio, indican que se ha reducido en un 47,3 por ciento en relación al año 2011, y un 72,40 por ciento resto a 2009.
Por último, desde el grupo socialista subrayan que después de más de 20 años, los restos arqueológicos y paleontológicos de Atapuerca “siguen cautivos, fuera de la Comunidad, en Madrid y Cataluña, en lugar de depositarse en Burgos, que es donde deben estar por ley”.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse