Patrimonio reclama un plan de vigilancia y conservación del castillo de Gauzón (Asturias)

18/2/15 .- http://www.lne.es/

Patrimonio reclama un plan de vigilancia y conservación del castillo de Gauzón (Asturias)

El yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces se cierra de octubre a junio


El servicio de Patrimonio del Principado ha reclamado a los responsables municipales castrillonenses que desde el Ayuntamiento se elabore un plan de conservación y vigilancia del yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón. El Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias en la reunión del pasado 29 de enero acordó pedir al Ayuntamiento la redacción de un plan para mantener la seguridad del yacimiento durante todo el año, pero sobre todo los meses en los que se suspenden las excavaciones de octubre a junio.

Las excavaciones en el yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces se desarrollan anualmente de junio a octubre. En otoño se tapan con plásticos los elementos del castillo de Gauzón para protegerlos y evitar daños por el viento y la lluvia durante el invierno. Antes de empezar las campañas de excavaciones se retiran los plásticos y se limpia y adecenta el yacimiento.

Patrimonio también ha pedido al Ayuntamiento conocer en profundidad el itinerario de los puntos de luz que está previsto instalar en el Peñón de Raíces. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto con el objetivo de recrear el castillo de Gauzón. La simulación de un puente levadizo mediante la instalación de una pasarela de madera concluyó hace unas semanas. La pasarela une las atalayas, que datan de entre los siglos VIII y IX y que flanqueaban la fortaleza y cuyas huellas encontraron el pasado veranos los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García.

Asimismo, está prevista la instalación de paneles informativos, para lo que hay una partida económica de 10.120 euros. El plan se completa con la iluminación del Peñón de Raíces, unos trabajos ya adjudicados en unos 10.000 euros.

El gobierno local de IU tiene previsto concluir la instalación antes de que comience la novena campaña de excavaciones en el mes de junio.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse