Jaén, Arqueología y Energía

6/1/15 .- http://andaluciainformacion.es/

Jaén, Arqueología y Energía

La Universidad de Jaén (UJA) apuesta “decididamente” por la investigación. Prueba de ello es que en el presupuesto recientemente aprobado se incluye casi un millón de euros para los créditos asignados al Plan Propio de Investigación, apoyando la movilidad internacional, el fomento de las actividades de transferencia del conocimiento, la formación de jóvenes investigadores, y la atracción de talento. Así lo defiende el vicerrector de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, Juan Jiménez Millán.


En la UJA existen cinco centros de I+D+i . Son el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica, y los Centros de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva, en Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en Energía y Medioambiente y en Ciencias de la Tierra. “La apuesta de la Universidad de Jaén por una investigación innovadora y de calidad debe ser clave para fomentar y contribuir al desarrollo de la sociedad”, asegura Jiménez Millán.
En los últimos años, la UJA ha experimentado un salto positivo notable en producción científica y colaboración internacional y ha ascendido desde la octava posición de las universidades andaluzas en 2009, a ocupar la quinta posición.
En el Instituto Universitario de Arqueología Ibérica trabajan en torno a treinta personas, de las cuales un tercio son iberistas, otro tercio son investigadores de otras ramas y trabajan con el primer grupo en laboratorios y proyectos. El tercer tercio son becarios y contratados. Hay cuatro grupos pero no completos y el Grupo de Investigación Patrimonio Arqueológico en Jaén , cuyos miembros están vinculados al Instituto.
Según el director del Instituto, Arturo Ruiz, en la actualidad trabajan en 11 proyectos competitivos, obtenidos en concurso público. Hay dos proyectos internacionales del Campus de Excelencia, Patrimonio10, que tratan sobre Arqueoastronomía y Dendrocronología. A nivel de Proyectos de Excelencia de la Consejería de Innovación hay cuatro: uno sobre Química y Arqueología, otro sobre la Segunda Guerra Púnica para investigar la toma de Iliturgis por Escipion, un tercero sobre la mujer en la antigüedad y un cuarto sobre Giribaile. De proyectos I+D+i del Plan Nacional de Investigación trabajan en tres, entre otros, uno sobre la Batalla de Baécula.
También está en activo, el proyecto 3D-ICON, un proyecto europeo del VII programa marco que está digitalizando en 3D el patrimonio ibérico de Andalucía y que va a permitir contar con un museo virtual de la Cultura Ibérica de Andalucía. También preparan su integración en los trabajos de Cástulo para estudiar la etapa ibérica de ese lugar arqueológico con un futuro proyecto que llamarán 'Aníbal de Cástulo'.
La transferencia de investigación más evidente la señala Arturo Ruiz en 'El Viaje al Tiempo de los Iberos', donde se incluye Puente Tablas, y cuya valorización como itinerario cultural lo lidera la Diputación y donde participan las consejerías de Turismo y de Cultura. El 'Camino de Aníbal' es un itinerario internacional que tiene su sede para España en el Instituto y lo avala el Consejo de Europa.
El proyecto se está desarrollando con la colaboración de la Diputación y los Ayuntamientos de Linares y Santo Tomé. Con el recién aprobado proyecto de Arqueoastronomía pretenden crear un tercer itinerario para Andalucía denominado 'Arqueología del Sol', que pasaría por Castellar y Jaén. Sería una ruta que iría desde Huelva hasta Jaén pasando por Sevilla, Málaga y Granada.
Trabajan en cuestiones como el aceite en la Antigüedad en el laboratorio de Paleobotánica. “La riqueza que se produce a través de la transferencia del conocimiento da lugar a la construcción de itinerarios culturales relacionados con el turismo”, recuerda Ruiz.
La diputada de Turismo, Ángeles Férriz, asegura que “sin la investigación que han realizado desde la Universidad no se hubieran podido desarrollar paquetes turísticos vinculados a la historia de esta provincia para que se conozca gran parte del patrimonio”. Férriz ejemplifica con el 'Viaje al Tiempo de los Íberos' y la 'Ruta de los Castillos y las Batallas de Jaén', asegurando que la repercusión cultural, turística y económica que estas investigaciones han supuesto para la provincia de Jaén es “enorme”. En esta línea, Férriz defiende que la investigación de la UJA ha permitido pasar de ser una provincia con patrimonio arqueológico desconocido a ser conocida por la riqueza de éste.
La UJA como impulsora de encuentros, jornadas y congresos ha beneficiado la promoción de Jaén como “paraíso de encuentros”, concluye la diputada.

Energía y Medioambiente

El Centro de Estudios Avanzados en Energía y Medioambiente está dirigido por Gabino Almonacid y cuenta con cinco equipos de Investigación. Estos son: Tecnología Fotovoltaica, Biomasa y Biocombustibles, Modelización de la Atmósfera, Ecología y Selección Genética; y Generación, Control y Optimización.
Sus líneas de trabajo son la evaluación de recursos energéticos solares y eólicos y el aprovechamiento de recursos biomásicos, los biocombustibles, la selección natural, expresión de genes candidatos y desarrollo de semillas para producción de biodiesel; la ingeniería de los sistemas FV, los sistemas híbridos de generación eléctrica, la optimización y control de los procesos de generación de energía con fuentes alternativas y la planificación, gestión y aspectos socioeconómicos de las energías renovables.
Entre otros proyectos, actualmente trabajan en el 'Modelo energético basado en la utilización masiva de energías renovables en la provincia de Jaén', financiado con 63.238 euros; y el 'Desarrollo de la primera red inteligente para la gestión energética del sector ferroviario FERROSMARTGRID', financiado con 161.566 euros. Éste último es un proyecto en colaboración con empresas en el que participan desde grandes empresas de ámbito nacional e internacional como ADIF y Acciona, hasta medianas y pequeñas y de nuestro entorno como ANDEL. Como éstas, Azucareras Reunidas y Solar Jienense son otras empresas con las que trabajan. “Los proyectos están centrados en la provincia o en temas de elevado interés provincial”, termina Gabino Almonacid, ejemplificando la repercusión de la investigación de la UJA en la provincia jienense.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse