Ana Segovia y Concha Claros disertarán sobre el poblamiento medieval en Alarcos (Ciudad Real)

8/10/14 .- http://www.miciudadreal.es/

Ana Segovia y Concha Claros disertarán sobre el poblamiento medieval en Alarcos (Ciudad Real)

El trabajo de Ana Segovia Fernández y Concha Claros Bastante, quiere dar una nueva visión sobre este territorio, aportando datos sobre el poblamiento rural, pues la historiografía dedicada a esta época se ha ocupado tradicionalmente de las ciudades y poco o nada de la vida en el mundo rural.


Los próximos días 22, 23 y 24 de octubre, tendrá lugar la celebración de las IX Jornadas de Historia Local ‘Biblioteca Oretana’ 1ª de Ciudad Real, en el museo municipal ‘Manuel López Villaseñor’, organizadas por el Grupo Oretania y coordinadas por el historiador José González Ortiz. Las jornadas cuentan con la colaboración de Ediciones C&G, el Ayuntamiento de Ciudad Real, Diputación Provincial de Ciudad Real, Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y el Alfar Arias de Puertollano.

Poblamiento alto medieval en el entorno de Alarcos

“Aún hoy conocemos poco del poblamiento alto medieval que ocupaba el territorio en el entorno de Alarcos. Desde hace varias décadas venimos investigando en el territorio del centro y sur de la provincia de Ciudad Real, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de esa época. Estos trabajos nos han permitido comprobar la presencia de pequeñas aldeas, compuestas por sencillas casas, de una sola habitación y organizadas en un incipiente urbanismo”.
“Nuestro trabajo quiere dar una nueva visión sobre este territorio, aportando datos sobre el poblamiento rural, pues la historiografía dedicada a esta época se ha ocupado tradicionalmente de las ciudades y poco o nada de la vida en el mundo rural”.

Ana Segovia Fernández

Arqueóloga, licenciada en Historia por la Universidad de Granada. Postgrado en Historia con la Tesina: Evolución Arquitectónica del Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva; actualmente realiza su Tesis: Estudio Histórico-Arqueológico del castillo de Calatrava la Nueva, ambas en la Universidad de Castilla La Mancha. Máster en Interpretación del Patrimonio y Proyectos de Turismo Cultural, por la Universidad Internacional de Andalucía.1999; Experto Universitario en Interpretación del Territorio, por la Universidad de Castilla-La Mancha. 2014.

Concha Claros Bastante

Arqueóloga, licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Granada (1985), Máster en “Interpretación del Patrimonio y Proyectos de Turismo Cultural (Universidad Internacional de Andalucía), Postgrado en Historia. Análisis Territorial y Patrimonio. Universidad de Castilla La Mancha (2000). Máster de Experto Universitario en el Territorio, Universidad de CLM (2014).

Otras ponencias

Francisco Javier Morales Hervás, doctor en Historia, abordará ‘El contexto arqueológico de Alarcos y sus entornos, desde el paleolítico hasta los inicios de la iberización’.

La arqueóloga y doctora en Prehistoria María Dolores Macarena Fernández Rodríguez disertará sobre ‘El poblamiento ibérico de Alarcos’.

La intervención de Antonio de Juan García, también arqueólogo y doctor en Historia, versará sobre ‘La construcción de una ciudad y el escenario de una batalla’.

‘Alarcos en los documentos del Archivo Municipal de Ciudad Real’ es el título que ha previsto para su disertación Valeriano Villajos García, archivero del Ayuntamiento de Ciudad Real y doctor en Historia.

Miguel Ángel Hervás Herrera, arqueólogo especializado en el estudio de materiales y técnicas de construcción de época medieval y moderna y en su restauración y Manuel Retuerce Velasco, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad Complutense y Profesor de Arqueología en esta misma Universidad, incidirán por su parte en que “Calatrava la Vieja es uno de los conjuntos arqueológicos más destacados de la Edad Media con un destacado protagonismo en la región del Alto Guadiana”.

Y el coordinador de las jornadas, Pepe Ortiz, técnico conservador de Museos, Archivo y Patrimonio del Ayuntamiento de Ciudad Real, escritor y crítico de arte, cerrará este encuentro con su epílogo que versará sobre ‘Alarcos, la ciudad fantasma, sus divinidades y vírgenes peregrinas’.

Historiadores, arqueólogos, docentes y escritores experimentados, todos ellos de abultada trayectoria investigativa y literaria de la provincia de Ciudad Real, que desde hace tiempo vienen realizado diferentes estudios, aportaciones y seguimientos en todo lo concerniente a la cultura y pasado histórico de estos territorios.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse