La torre medieval será un centro de interpretación (Layana, Cinco Villas, Aragón)

24/6/13 .- http://www.elperiodicodearagon.com

Explicará cómo era la vida rural en el siglo XII en las Cinco Villas

Últimos pasos para abrir un nuevo centro de interpretación de la comarca de Cinco Villas. Se trata del torreón medieval de Layana, municipio ubicado entre Sádaba y Uncastillo, y que fue construido en 1186 por encargo de Alfonso II enmarcado dentro de un área fronteriza con el Reino de Navarra.

Dará cabida a un espacio que introducirá a los visitantes en la vida cotidiana del mundo rural en la época romana, bajo el nombre De Agri Cultura. Está prevista su inauguración a finales del mes de julio.

PROYECTO Su recuperación ha sido uno de los objetivos de varios equipos de Gobierno local. En la restauración y musealización se han invertido durante varios años "alrededor de 400.000 euros, procedentes de subvenciones de la Diputación de Zaragoza, comarca de Cinco Villas y Gobierno de Aragón", señaló el alcalde de Layana, Jesús Gay. El asesoramiento y la ejecución del proyecto han estado a cargo de la Fundación Uncastillo. "Cerca de Layana se sitúa el yacimiento de Los Bañales y era una oportunidad porque se acercan muchas personas a visitar este enclave", continuó.

Cuenta con cuatro plantas y una terraza, cada una de 30 metros cuadrados, con paredes de más de un metro de grosor. "Lo que se hizo en un principio fue hacer todo el interior, es decir, el armazón de las plantas --de madera y con estructura interior de hierro-- y en esto intervino la escuela taller de Sádaba, que ahora ya no funciona", explicó Gay.

DISTRIBUCIÓN En sus plantas se repasará, a través de paneles, la agricultura, la artesanía, la cantería y el ocio, con la incorporación de algunos elementos materiales, como una rueda de molino, una cupa --material funerario-- y una acrotera aparecida en el foro del yacimiento de Los Bañales, así como una maqueta de una villa rural romana. Se incluye también un audiovisual que describe la vida en las zonas agrícolas en época romana.

El sistema de acceso estará domotizado: detecta, a través de sensores que hay en cada planta, la presencia de los visitantes y les va guiando a través de las luces, los sonidos y el audiovisual por el recorrido hasta llegar a la terraza.

"Se controla la entrada por medio de un monedero eléctrico que, al introducir la moneda, se abren las puertas", explicó el alcalde. Está previsto que se inaugure a finales del mes de julio y que sirva de introducción a las visitas guiadas al yacimiento de Los Bañales. Con este proyecto se quiere ofrecer a los visitantes un nuevo atractivo en la localidad, que quiere potenciar su patrimonio histórico a través de estas actuaciones.

Noticias relacionadas

Comenta la noticia desde Facebook

Comentarios

No hay comentarios.

Para escribir un comentario es necesario entrar (si ya es usuario registrado) o registrarse